Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Francia

El Gobierno socialista francés congela los sueldos de los funcionarios, las pensiones y las prestaciones sociales

  • El primer ministro de Francia, Manuel Valls, ha detallado este miércoles el plan para ahorrar 50.000 millones de euros entre 2015 y 2017
  • Incluye la congelación de los salarios de los funcionarios, las pensiones y las prestaciones sociales, salvo las mínimas

infolibre Publicada 16/04/2014 a las 16:06 Actualizada 16/04/2014 a las 16:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Manuel Valls.

Manuel Valls.

Europa Press
El primer ministro de Francia, Manuel Valls, ha detallado este miércoles el plan para ahorrar 50.000 millones de euros entre 2015 y 2017 y que incluye la congelación de los salarios de los funcionarios, las pensiones y las prestaciones sociales, salvo las mínimas.

En una declaración institucional, Valls destacó que los objetivos del Gobierno son relanzar la economía francesa y hacerla más justa, devolviendo el poder de compra a los trabajadores, así como reducir el objetivo de déficit, ya que asegura que el país no puede "seguir viviendo por encima de sus posibilidades".

En este sentido, aseguró que hacer ajustes implica hacer elecciones y respetar los compromisos adquiridos, lo que es la base de "la credibilidad y la confianza". Además, reducir el déficit supone lograr margen de maniobra para invertir y preparar el futuro.

"Es también asegurar la permanencia de nuestro modelo social y modernizar nuestros servicios públicos", añadió Valls, quien remarcó que los esfuerzos a realizar serán "justos" porque se repartirán de forma "equitativa" y beneficiarán a todos.

En concreto, de los 50.000 millones de euros que comprende el ajuste, 18.000 millones de euros corresponderán al Estado, que debe "reducir más su tren de vida", y 11.000 millones de euros a las administración locales. Por su parte, se recortarán 10.000 millones de euros en Sanidad y 11.000 millones de euros en medidas de protección social.

Según informó Valls, este programa de estabilidad, que es el "camino hacia la recuperación de Francia" se estudiará en el consejo de ministros del próximo 23 de abril con el fin de remitir a la Asamblea Nacional para su votación el 30 de abril.

Respecto a las medidas concretas, el primer ministro galo afirmó que el Estado debe ser "eficaz" y no malgastar el dinero público, por lo que tanto los ministerios como las agencias públicas continuarán reduciendo su nivel de gastos.

Asimismo, se congelará el salario de los funcionarios, ya que la situación obliga a pedirles que se "sumen al esfuerzo común". Sin embargo, Valls aseguró que no se adoptarán más medidas excepcionales respecto a la función publica.

En concreto, se seguirá con la reducción del personal en los ministerios, excepto en Educación, Seguridad y Justicia, donde se mantendrán los aumentos previstos.

En lo referente a la Sanidad, se ampliarán las reformas estructurales ya anunciados anteriormente. En concreto, se busca organizar mejor los protocolos sanitarios, mejorar el gasto en medicamentos y reducir el número de intervenciones innecesarias.

Por otro lado, de los 11.000 millones de euros que se ahorran en política social, 3.000 millones de euros se lograrán con medidas ya adoptadas, mientras que la Seguridad Social hará ajustes por valor de 1.200 millones de euros.

Asimismo, Valls informó de que, aunque está descartado totalmente una reducción de las prestaciones sociales y las pensiones, en el "contexto excepcional actual" no se revalorizarán al menos hasta octubre de 2015, salvo en el caso de las más bajas, que continuarán aumentando al mismo ritmo que la inflación.

El ahorro derivado de la congelación de las pensiones de base supondrá alrededor de 1.300 millones de euros, mientras que el de las complementarias serás de 2.000 millones de euros. Por su parte, la no actualización de otras prestaciones sociales ahorrará 700 millones de euros.


9 Comentarios
  • 9 taxista y rojo 19/04/14 19:13

    Un momento... que saco la libreta... y apunto otra... en el haber de los "socialistas". Por cierto ¿a quién dijo éste que tenía como modelo? ¡Ah, sí! ¡A Felipe I "El Modernizador"! Idólatras, qué pena me dais.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Luisorro 17/04/14 18:17

    A la hora de la verdad, la derecha y la social democracia, demuestran ser lo mismo. Los mismos perros con distintos collares.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Luisorro 17/04/14 18:15

    El cometido de Valls es bien sencillo, hacer lo que le diga la Merkel (el mismo que el de Rajoy) y el de esta (la Merkel), también lo es, obedecer sin rechistar lo que le manden sus amos del Club Bildelberg. Este es el mundo en que gobiernan los ricos aunque carezcan de un ápice de sabiduría y donde los sabios pasan desapercibidos. Un mundo con el futuro muy incierto.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Antonio@58 17/04/14 09:54

    Si este Valls es el nuevo líder de la socialdemocracia europea,  ¡ apañados vamos ¡, ya no nos quedará ni París.  Se ha de ser bastante inútil  para aplicar en Francia las misma políticas que ya hemos visto a lo que conducen en los países que se han aplicado: más pobreza y más desigualdad. Lo dicho un gran "Genio" este Valls. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Jorge Cruz 17/04/14 09:45

    Socialistas promoviendo recortes sociales. No sé si existe mayor traición a los supuestos principios de un partido. Espero que los ciudadanos franceses aprendan lo que a los españoles nos ha costado unos cuantos años de crisis aprender: que la ciudadanía solo puede vivir dentro de las posibilidades que se le dan. No comprendo cómo se puede uno autoproclamar socialista mientras congela pensiones (es verdad que las más bajas no las congelan, pero bueno) o salarios públicos. Hace un par de meses, salía Rubalcaba en Cuatro diciendo que él considera que la gestión privada de lo público, hablando de las eléctricas, es mejor que la propia gestión pública. ¿Qué clase de socialismo es este?. Mi solidaridad con la ciudadanía francesa. Deseo que todo esto se traduzca en el ejercicio de un voto responsable y consecuente en las próximas europeas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Artero 17/04/14 02:12

    Y para mas inri,quien propugna esas leyes de recortes es de origen español, vamos,que los españoles somos la ostia

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 erajr 16/04/14 21:52

    La misma canción también en Francia de la mano de un socialista de la tercera vía, la que hace descarrilar sociedades, la que socializa las pérdidas , la que da la espalda a los ciudadanos. Lamentable papel que deberemos recordar próximamente en las elecciones europeas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 IRENE 16/04/14 19:08

    El mantra de Europa los recortes, sanidad, servicios sociales, pensiones esto responde no ha necesidades economicas son ideologicas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Rogerio 16/04/14 16:55

    Pobres franceses, tambien  os van a dar por saco con  el cuento de que "habeis vivido por encima de vuestras posiblidades" . Supongo que al igual que en este pais los que habran  vivido por encima de sus posiblidades serian los empresarios, los politicos con sus desmanes y ahora os toca pagarlo entre todos. Y esto os viene por parte de un "sociolisto". Ya sabeis los beneficios privados y a socializar las perdidas. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre