La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Ucrania

El presidente de Ucrania pide frenar el terrorismo en el este y acusa a Rusia de apoyar torturas

El presidente de Ucrania pide frenar el terrorismo en el este y acusa a Rusia de apoyar torturas

infolibre

El presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, ha abogado este martes por emprender una nueva operación antiterrorista en la zona este del país, donde se han sucedido violentas protestas en las últimas horas y donde grupos prorrusos mantienen la ocupación de un buen número de edificios oficiales.

Turchinov ha realizado este llamamiento a través de un comunicado en el que ha denunciado el hallazgo de cadáveres "brutalmente torturados" en la ciudad de Slaviansk, tomada por los separatistas. Entre las personas muertas a manos de los que ha calificado como "terroristas" figura un miembro de su partido, Volodomir Ribak.

El presidente ha añadido que los crímenes "están siendo perpetrados con el apoyo y la indulgencia de la Federación Rusa". Así, y en la misma línea, ha lanzado una petición específica a las agencias de seguridad del Gobierno para que adopten "medidas antiterroristas eficaces".

En la misma línea, el mandatario ha defendido la necesidad de una operación antiterrorista como un instrumento clave para "proteger de los terroristas a los ciudadanos que viven en el este de Ucrania", a pesar de que la semana pasada un amplio despliegue militar en esa misma zona del país concluyó sin resultados positivos.

Tensión en la zona

Este mismo martes, una aeronave militar ucraniana ha sido atacada con armas automáticas cuando sobrevolaba en un vuelo de vigilancia la ciudad de Slaviansk, escenario de protestas por parte de separatistas prorrusos, según una fuente del Ministerio de Defensa citada por la agencia oficial UNIAN, que no ha podido determinar ni el origen de los disparos ni su autoría.

Pese a los disparos, el caza ha podido volar hasta Kiev y ha aterrizado en la capital. El Gobierno no ha aclarado si la aeronave ha sufrido daños a consecuencia del ataque y tampoco ha habido manifestación alguna por parte del alcalde de Slaviansk, autoproclamado rebelde. La ciudad, en la región de Donetsk, en uno de los enclaves ocupados por hombres armados en las últimas semanas que reivindican un nuevo estatus territorial.

Rusia reconoce la presencia de refuerzos militares en la frontera con Ucrania

Rusia reconoce la presencia de refuerzos militares en la frontera con Ucrania

Putin provoca recelos

Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin ha expresado esta misma jornada su deseo de que Rusia desafíe a otros países en la explicación del Ártico, algo que ha sorprendido a otros como EEUU, Dinamarca o Noruega, que compiten también por tener presencia en la zona y por un reparto de las reservas de gas natural y petróleo acorde con sus intereses.

La pasada semana, Rusia cargó un primer petrolero en la plataforma de crudo del mar de Pachora. "Durante décadas, paso a paso, Rusia ha reforzado sus posiciones en el ártico", ha dicho Putin. "Y nuestro objetivo no es sólo permanecer allí, sino también fortalecernos", ha agregado.

Más sobre este tema
stats