LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Francia

La Asamblea francesa da luz verde al tijeretazo histórico de Valls

La Asamblea Nacional francesa da luz verde al plan de recortes de Valls

infolibre

La Asamblea Nacional de Francia ha aprobado este martes el programa de recorte propuesto por el primer ministro, Manuel Valls, que busca controlar el déficit público a través de una reducción del gasto público de 50.000 millones de euros.

El programa de estabilidad para el periodo 2014-2017, revisado para contentar al sector crítico del Partido Socialista, ha salido adelante con 265 votos a favor, 232 en contra y 67 abstenciones. Entre los legisladores que se han abstenido figuran 41 socialistas. La votación, de carácter consultivo, suponía una prueba de fuego para Valls, que asumió el 31 de marzo el cargo de primer ministro. "El resultado condiciona la legitimidad del Gobierno, su capacidad para gobernar y, sobre todo, la credibilidad de Francia", llegó a decir Valls durante el debate de este martes. 

Una vez conocido el resultado, el primer ministro ha subrayado que se trata de "un acto fundamental" para proseguir con las reformas en esta legislatura, según 'Le Figaro'.

Discrepancias

Valls aprueba su plan de recortes con la abstención de 41 de sus diputados

Valls aprueba su plan de recortes con la abstención de 41 de sus diputados

El programa de Valls, con el que el Gobierno confía en contener el déficit público, ha generado divisiones en el Partido Socialista. Un grupo de diputados díscolos propuso medidas alternativas a las anunciadas por el primer ministro para evitar nuevos ajustes en las clases medias y bajas.

El primer ministro suavizó parte de los recortes para que que los más pobres y los pensionistas que ganen menos de 1.200 euros al mes –unos 6,5 millones de franceses– no se vean afectados por los recortes durante un año. Además, anunció una subida durante cinco años del 10 por ciento anual para el subsidio RSA, a partir del próximo mes de septiembre, y desgravaciones fiscales para incentivar el consumo.

Sin embargo, el presidente de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) y líder de la oposición, Jean-François Copé, ha criticado la "poción mágica" presenada por el Ejecutivo porque "propone mantener el mismo sistema, las mismas reglas, el mismo modelo". El líder opositor ha acusado a Valls de plantear "cartillas de racionamiento" para resolver la actual situación económica.

Más sobre este tema
stats