Tensión en Ucrania

Moscú acusa a Ucrania de provocar directamente el incendio de Odesa

Moscú acusa a Ucrania de provocar directamente el incendio de Odesa

infoLibre

El Kremlin ha hecho responsables este sábado a las autoridades ucranianas y a Occidente de la ola de violencia de las últimas horas en la ciudad de Odesa, donde 31 personas han muerto quemadas vivas en el incendio provocado de un edificio sindical.

"Las autoridades de Kiev no solo son responsables directas, sino cómplices de estas actividades criminales. Están hasta los codos de sangre", declaró el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

"La tragedia de Odesa ha sido producto de "la connivencia de aquellos que se consideran la autoridad de Kiev, quienes han permitido que los extremistas y los radicales hayan quemado viva a gente, hay que subrayar, que estaba desarmada", hizo saber a través de un comunicado recogido por Russia Today.

Además de los muertos, 50 personas han precisado ser atendidas por los servicios sanitarios, de las cuales diez eran miembros de las fuerzas de seguridad, según un comunicado del Ministerio.

Los disturbios comenzaron este viernes cuando cientos de prorrusos reventaron una concentración de partidarios del nuevo Gobierno ucraniano. La Policía ha confirmado el fallecimiento de cuatro personas en estos choques, por lo que la jornada se ha saldado en Odesa con al menos 35 fallecidos.

Más de 130 personas han sido detenidas como consecuencia de los enfrentamientos.

Cinco militares ucranianos muertos

Cinco militares ucranianos han muerto y doce más han resultado heridos durante la operación antiterrorista desarrollada en el este del país contra los grupos sublevados prorrusos, según ha informado el número dos del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y máximo responsable del Centro Antiterrorista, Vasil Krutov.

"Desgraciadamente tenemos cinco muertos y doce heridos" en la región de Donbas, de la que Donetsk es capital, ha explicado Krutov en rueda de prensa desde Kiev, según recoge la agencia de noticias ucraniana UNIAN.

"Hay tiroteos y enfrentamientos en torno a Kramatorsk (...). En la región de Donetsk y las regiones orientales no nos enfrentamos a un alzamiento de corto recorrido, sino que es una guerra real", ha indicado Krutov en rueda de prensa.

Las fuerzas del Gobierno retoman el control del ayuntamiento de Mariupol

Kramatorsk se encuentra al sur de Slaviansk, una de las ciudades bajo control de los federalistas prorrusos. Este sábado, fuerzas leales al Gobierno de Kiev han tomado la sede del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) Kramatorsk (este) tras intensos combates con las autodenominadas milicias de autodefensa prorrusas.

"Ahora está bajo control de la Guardia Nacional", ha informado el Ministerio del Interior ucraniano. Las televisiones del país muestran imágenes de blindados transitando por la localidad.

Otras 31 personas han fallecido durante los enfrentamientos.

Más sobre este tema
stats