Nigeria

El líder de Boko Haram liberará a las niñas a cambio de prisioneros

infolibre

El líder del grupo islamista Boko Haram, Abubakar Shekau,líder del grupo islamista Boko Haram, Abubakar Shekau, ha propuesto este lunes liberar a las más de 200 niñas secuestradas200 niñas secuestradasdesde el pasado 14 de abril a cambio de la liberación de miembros de la organización encarcelados, según informa la agencia AFP.

En un nuevo vídeo remitido a la agencia francesa, Shekau, que la semana pasada amenazó con vender a las menores "en el mercado", ha asegurado que éstas se han convertido ya al islam. La grabación dura 17 minutos y en ella se puede ver a unas cien niñas cubiertas con hiyab hiyaben un lugar no revelado. Los milicianos del grupo se llevaron a un total de 276 alumnas de una escuela secundaria de Chibok, en el estado de Borno, el pasado 14 de abril, pero algunas de ellas consiguieron escapar de sus captores, que retendrían aún al menos a 223.

El gobernador del estado nigeriano de Borno, Kashim Shettima, aseguró este domingo que disponía de información sobre el avistamiento y posible paradero de las más de 200 niñas secuestradas. Shettima explicó que había enviado estos informes al ejército nigeriano para que comprobara los datos y aseguró que no creía que las niñas hayan sido trasladadas a la frontera con Chad o Camerún.

Secuestradas por ir al colegio

Cuando Abubakar Shekau se proclamó líder del grupo islamista radical en julio de 2010 amenazó con atacar intereses occidentales en Nigeria, en un giro respecto a la actuación del grupo hasta la fecha, además de expresar su solidaridad con Al Qaeda y amenazar a Estados Unidos.

El 21 de junio de 2012, el Departamento de Estado norteamericano incluyó a Shekau en la lista de terroristas y

ofreció una recompensa de hasta siete millones de dólares por su cabeza. El Centro Antiterrorista Nacional (NTCT) de Estados Unidos tiene poca información sobre Shekau más allá de que nació en el estado de Yobe, en el norte de Nigeria, en algún momento entre 1965 y 1975.

Más sobre este tema
stats