La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Justicia universal

Londres concede inmunidad a una ministra israelí para evitar su arresto durante una visita

infolibre

Reino Unido ha concedido inmunidad diplomática a la ministra de Justicia israelí, Tzipi Livni, para evitar que sea detenida tras haber sido acusada de cometer crímenes de guerra durante el ataque a la Franja de Gaza en 2008, en el que cerca de 1.400 palestinos perdieron la vida, según ha publicado el periódico británico The Guardian.

El Gobierno británico ha confirmado el estatus de "misión especial" de Livni, que se encuentra en Londres para reunirse con representantes del Ministerio de Exteriores. "Dado que cumple con todos los elementos esenciales para ser una misión especial, y para evitar cualquier duda al respecto, el Ministerio ha confirmado el consentimiento de la visita como una misión especial", ha señalado el Foreign Office en un comunicado.

La medida se ha tomado después de que los abogados londinenses Hickman y Rose hayan solicitado la detención de la política israelí por el papel que tuvo en los bombardeos que realizó Israel sobre Gaza en 2008, en los que perdió la vida el marido de una mujer palestina a la que representan ambos letrados. También han recordado que un tribunal consideró en 2009 que había pruebas suficientes para ordenar la detención de la política israelí por su implicación en los ataques.

La firma para la que trabajan los abogados, que ha pedido a los tribunales que adviertan a la Policía para detener a Livni, colabora con el Centro Palestino por los Derechos Humanos (CPDH). El director del centro, Raji Sourani, ha mostrado su desacuerdo con la decisión del Gobierno británico. "El CPDH está muy preocupado por este tipo de políticas que reafirman el poder de la jungla por encima del poder de la ley", ha lamentado Sourani.

"El Gobierno británico ha establecido una política de terminar con la impunidad en crímenes internacionales que solo puede ser aplicada correctamente si el imperio de la ley permite que prevalezcan los procesos adecuados, sin embargo, Reino Unido ha dado refugio a supuestos criminales de guerra, aunque solo sea por unas horas", ha añadido el director del centro humanitario.

La Fiscalía de Reino Unido ha ordenado a los magistrados que "rechacen" cualquier solicitud que se presente pidiendo la detención de Livni y ha recordado que "debido a la legislación", la Fiscalía "no tiene competencias" para estudiar las solicitudes presentadas contra la ministra israelí, encargada además de encabezar las conversaciones con los palestinos.

Israel gana la guerra de las palabras

Cambio en la legislación

Reino Unido ya concedió inmunidad diplomática a Livni durante una visita a Reino Unido en 2011. En 2009, la ministra tuvo que cancelar un viaje a la capital británica después de que se presentase una solicitud de arresto contra su persona. El Gobierno británico reformó la ley de "jurisdicción universal" después de que el primer ministro británico, David Cameron, reconociese que la modificación de la ley se debía a la intención de que los representantes israelíes no pudiesen ser detenidos en Reino Unido por "motivos ideológicos".

Muchas personas han criticado que el sistema judicial ha sido desacreditado a la hora de hacer cumplir las obligaciones británicas bajo la legislación internacional. El secretario de Estado de Exteriores británico, Mark Simmonds, ha señalado que "la obligación de Reino Unido con respecto a la legislación internacional es poner fin a la impunidad de los más graves delitos contra la humanidad, además de el compromiso en la protección de los Derechos Humanos".

Más sobre este tema
stats