X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Turquía

La tragedia de los 282 mineros muertos se vuelve contra Erdogan

  • El desastre ha desencadenado protestas en todo el país por la falta de seguridad en las minas turcas y ha puesto sobre la mesa la falta de cámaras de refugio en los pozos
  • En el caso de la mina de Soma, en la que trabajaban 6.500 mineros, solo había un refugio pese a que su propietario había asegurado que había varios

infolibre Publicada 15/05/2014 a las 15:18 Actualizada 15/05/2014 a las 15:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Estallan los ánimos contra Erdogan por la tragedia minera

Miles de personas, convocadas por los sindicatos, tomaban el centro de Estambul. Pero su intento por llegar más allá, a la emblemática plaza Taksim, quedaba truncado por una barrera policial. Pocos metros les separan. Metros en los que en los laterales sólo hay periodistas. Ante el intento de abrirse paso lanzando varios objetos se da la orden de disolver la manifestación. Comienzan a lanzar chorros de agua , bolas de gomay gas lacrimógeno. Acción que muchos intentan evitar buscando refugios improvisados. Y que pilla por sorpresa a turistas y familias que pasan por la zona. De nada sirven los intentos de parar el avance policial. Enfrentamientos que se han repetido en Ankara. Aquí han sido los estudiantes los que se han encontrado una barrera de agua y gases en su camino hacia el ministerio de Energía. Pero la indignación no se ha quedado aquí. En Soma sacaba a la calle a familiares y vecino de Soma. Aquí la protesta ha acabado con varias detenciones. Para algunos sin explicación ni siquiera oficial.

Catorce de los mineros de la mina de Soma (oeste de Turquía) en la que se produjo este martes la tragedia consiguieron cobijarse en la única cámara de refugio disponible en el pozo y una vez allí compartieron por turnos las bombonas de oxígeno antes de fallecer, según han revelado los equipos de rescate a la agencia turca Dogan.

El balance oficial de víctimas asciende ya a 282 lo que le convierte en la tragedia minera más grave en la historia de Turquía. El desastre ha desencadenado protestas en todo el país por la falta de seguridad en las minas turcas y ha puesto sobre la mesa la falta de cámaras de refugio en los pozos.

Así, en el caso de la mina de Soma, en la que trabajaban 6.500 mineros, solo había un refugio pese a que su propietario, Alp Gürkan, había asegurado en una entrevista en abril de 2013 que había varios.

La cámara en cuestión, de cinco metros cuadrados, también ha demostrado ser insuficiente, contradiciendo a Gürkan, que había asegurado que las que había en su mina permitirían que los mineros que se refugiaran en ella comieran y tuviera suficiente oxígeno "para 20 días".

Se cree que los catorce mineros entraron en la cámara tras darse cuenta de que sería imposible salir de la mina sin quedarse sin oxígeno ante la presencia de monóxido de carbono como consecuencia del fuego. Una vez allí, usaron las bombonas de oxígeno disponibles por turnos, hasta que se agotó el aire. Los equipos de rescate que entraron en la sala se encontraron los catorce cuerpos apilados unos sobre otros.

Un asesor del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se ha convertido en centro de polémicas a raíz de una fotografía en la que aparece dando una patada a un manifestante en la localidad de Soma, escenario de la tragedia más grave ocurrida en una mina de Turquía.

Yusuf Yerkel, vicejefe de gabinete de la jefatura de Gobierno, aparece en la imagen instantes antes de patear a un hombre tendido en el suelo y rodeado por dos militares. El suceso se produjo coincidiendo con la visita de Erdogan a la mina, donde el primer ministro fue increpado.

Según testigos, las fuerzas de especiales estaban interrogando al manifestante después de que éste golpease uno de los vehículos del convoy oficial. Estas fuentes, citadas por el periódico Hurriyet, hablan de tres y hasta cuatro patadas propinadas por Yerkel.

El asesor de Erdogan ha reconocido ser el de la fotografía y ha prometido que hará público un comunicado. Entretanto, la imagen ha circulado de forma masiva en las redes sociales, donde han cundido también los llamamientos de dimisión.




Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Mosul, tierra quemada

    Las guerras que duran demasiado tienden a la invisibilidad. Desde el olvido se mata mejor, y más, porque no hay testigos formulando preguntas incómodas.
  • A la carga Ignacio Sánchez-Cuenca

    La “dialéctica” del liderazgo

    Cuanto más crispado y agresivo sea el debate político en un país, más rápido será el proceso de aislamiento del líder y antes comenzará a cometer errores.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Por si alguien tenía dudas

    Me quedé perplejo al escuchar unas declaraciones de Carlos Lesmes, presidente del CGPJ y del Supremo, en las que afirmó que la corrupción es endémica al sistema y que ocurre en todos los países de nuestro entorno.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre