Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Rescate

Bruselas pide a Portugal seguir con los recortes pese a que el rescate finaliza este sábado

  • El responsable de de Asuntos Económicos de la Comisión Europea dice que "tras Irlanda y España", Portugal "se gradúa con éxito" de la asistencia financiera recibida
  • El PIB de Portugal cayó un 0,7% en marzo tras varios trimestres de crecimiento y tiene una tasa de paro del 15,2%

infoLibre Publicada 17/05/2014 a las 13:21 Actualizada 17/05/2014 a las 13:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Bruselas pide a Portugal seguir con los ajustes tras el fin del rescate

El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho.

TIAGO PETINGA
El vicepresidente de la Comisión y responsable interino de Asuntos Económicos, Siim Kallas, se ha felicitado por el fin del rescate de 78.000 millones de euros concedido por el Eurogrupo en 2011 a Portugal –que concluye oficialmente este sábado–, pero ha pedido a las autoridades lusas que prosigan con los recortes y reformas "en los próximos meses y años" para combatir el paro y consolidar la recuperación.

El Gobierno de Lisboa ha decidido apostar, siguiendo el ejemplo de España e Irlanda, por una "salida limpia" del rescate, sin pedir al Eurogrupo una línea de crédito preventiva. Portugal abandona oficialmente este sábado el paraguas financiero proporcionado por la Troika desde que en mayo de 2011 el país luso se viera abocado a pedir asistencia por importe de 78.000 millones de euros, convirtiéndose así en el segundo de los países rescatados en emerger de esta situación sin necesidad de apoyos adicionales.

La salida del rescate internacional se produce así apenas un par de días después de conocer que el Producto Interior Bruto (PIB) de Portugal registró en los tres primeros meses de 2014 una recaída del 0,7%, tras haber encadenado varios trimestres de sólido crecimiento.

"Tras Irlanda y España, Portugal es el tercer país de la eurozona que se gradúa con éxito de su programa de asistencia financiera. Si bien este es un motivo de celebración, no hay margen para la la complacencia", ha dicho Kallas en un comunicado.

"Para lograr una recuperación más sólida y reducir el todavía inaceptablemente alto nivel de paro, será esencial mantener un compromiso firme con políticas presupuestarias sanas y reformas que impulsen el crecimiento en los meses y años venideros", ha avisado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, que ha prometido su apoyo a Lisboa.

Kallas ha elogiado los "esfuerzos determinados" de las autoridades portuguesas y la "resistencia y valentía" de los ciudadanos portugueses y ha dicho que gracias a ellos "se han logrado progresos importantes a la hora de afrontar los desequilibrios económicos que han pesado sobre el país durante muchos años".

"El Gobierno portugués adoptó medidas decisivas para situar de nuevo las finanzas públicas en una trayectoria sostenible. El sector financiero se ha estabilizado y se ha reforzado. Las reformas estructurales en muchos sectores de la economía han empezado a aumentar la competitividad de Portugal y eliminar los obstáculos a la inversión y a la creación de empleo", ha sostenido el vicepresidente económico.

Bruselas prevé que Portugal acabe creciendo un 1,2% durante el conjunto del año y un 1,5% en 2015, pero el paro sólo bajará muy lentamente al 15,4% de media en 2014 y al 14,8% en 2015.

Dudas sobre su economía

Por su parte, la tasa de paro del país luso se situaba el pasado mes de marzo en el 15,2%, con un total de 807.000 personas sin empleo, frente a la tasa del 12,6% registrada en mayo de 2011, cuando el país tuvo que pedir el rescate a sus socios.

Sin embargo, las condiciones de financiación de Portugal en los mercados han mejorado significativamente, al pasar de un interés del 9,233% a mediados de mayo de 2011 al 3,735% actual.



2 Comentarios
  • 2 terrícola 18/05/14 07:19

    (Completo el mensaje anterior) ...decía que sin ningún control, el sistema financiero ha completado la " salvación nacional" del desastre que el mismo sistema provocó, también con total impunidad... Esto se lo tengo que contar así a mis nietos, ó me voy a tomar cerveza a mares hasta que el sistema financiero me permita?. Saludos en domingo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 terrícola 18/05/14 07:11

    Qué mensaje subliminal nos lanzan con esta noticia? Que gracias a la valentía del ciudadano-léase bajadas salvajes de sueldos, despidos laborales a demanda de la empresa etc-, el país se ha salvado. Mientras el sistema financiero, en silencio, con el dinero de los ciudadanos, sin saber quién controla el tema, vamos con la elegancia

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre