Nigeria

Boko Haram prepara la liberación de la mitad de las niñas secuestradas en Chibok

Protesta por la liberación de las más de 200 niñas nigerianas.

infolibre

El grupo islamista Boko Haram estaría preparando la liberación de la mitad de las más de 200 niñas secuestradas hace más de un mes en la localidad nigeriana de Chibok, según ha informado el diario británico The Telegraph citando fuentes cercanas a la organización terrorista. Las liberaciones podrían comenzar en los próximos días de forma "gradual".

Según estas fuentes Boko Haram habría renunciado a la liberación de los dirigentes del grupo que hasta ahora exigía al Gobierno nigeriano y se habría empezado a formar un equipo de negociadores, incluido un destacado religioso islamista, pero no ha trascendido ningún nombre por su propia seguridad.

Corrupción y pobreza en el país de Boko Haram

El diálogo llevaría varios días en marcha. "Ante el rechazo de la opinión pública a un intercambio, hay contactos de base", ha indicado la fuente. "Se ha logrado un principio de acuerdo para comenzar a liberar a prisioneros en un plazo de entre dos o tres días", ha explicado.

Boko Haram habría pedido la liberación de esposas y familiares de sus combatientes, muchos de los cuales han sido detenidos para presionar a los propios miembros del grupo islamista. "El grupo tiene también una lista de combatientes rasos que quiere que sean liberados", ha añadido la fuente.

A cambio, Boko Haram ha propuesto liberar "gradualmente" a un centenar de las niñas. "Dependiendo de cómo responda la otra parte, las niñas serán liberadas en pequeños grupos. Serán enviadas a una ubicación segura concreta y las autoridades recibirán después la información de dónde podrán recogerlas", ha explicado la fuente.

Más sobre este tema
stats