Elecciones europeas

Tsipras asegura que las elecciones al Parlamento Europeo serán un “referéndum”

El líder de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), Alexis Tsipras.

infolibre

El líder de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), Alexis Tsipras, ha dicho que la derrota del partido conservador Nueva Democracia en la primera vuelta de las elecciones locales "no tiene precedentes" y ha destacado que las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo serán un "referéndum".

"No hay precedente en el hecho de que un partido de gobierno sea apartado de la segunda vuelta en las elecciones a la alcaldía de Atenas y la prefectura de Attica", ha sostenido, antes de defender que su formación es un actor de peso en los gobiernos locales.

"El próximo domingo se celebrará el referéndum que no tuvo lugar sobre las políticas del Gobierno central", ha dicho, al tiempo que ha sostenido que la segunda vuelta de las elecciones locales determinarán si Grecia "recupera su dignidad".

"Debemos poner la unidad social por encima del chantaje de la estabilidad. El mensaje es que Grecia no pertenece a nadie más que a su población", ha remachado, según ha informado el diario griego Enet.

En las locales, el partido conservador Nueva Democracia del primer ministro, Antonis Samaras, ha sufrido una severa derrota, según dos sondeos a pie de urna que pronostican que será la tercera fuerza más votada, claramente por detrás de Syriza y del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok).

La Eurocámara fija umbrales mínimos de votos para las elecciones europeas

La Eurocámara fija umbrales mínimos de votos para las elecciones europeas

El sondeo de la empresa Attica MRB pronostica un 29% de votos para el partido de Alexis Tsipras, mientras que el Pasok de Venizelos obtendría un 22,5% de los votos. Los sondeos más optimistas apenas pronosticaban un 5% de votos para el histórico partido socialista.

Por detrás estarían el conservador Nueva Democracia de Samaras con en torno al 15% de los votos y el partido neonazi Amanecer Dorado, que obtendría el 10% de los sufragios.

Un segundo estudio, elaborado por Athens MRB, pronostica igualmente la victoria de Syriza (22%), ligeramente por delante del Pasok (21%). Nueva Democracia obtendría un 17% y Amanecer Dorado se situaría en torno al 15,5%.

Más sobre este tema
stats