X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




islamismo

Varias explosiones en un mercadillo de una ciudad del oeste de China dejan al menos 31 muertos y 90 heridos

  • Las explosiones han tenido lugar a primera hora de este jueves en un mercadillo de la localidad china de Urumqi, capital de la provincia de Xinjiang
  • El Gobierno chino habla de "un violento incidente terrorista"

infolibre Publicada 22/05/2014 a las 10:29 Actualizada 22/05/2014 a las 10:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

 

A primera hora de este jueves se han registrado varias explosiones en un mercadillo de la localidad china de Urumqi, capital de la provincia de Xinjiang (oeste), que se han saldado con al menos 31 muertos y 90 heridos, según ha informado la agencia china de noticias Xinhua.

El Ministerio de Seguridad Pública ha descrito el suceso como un "violento incidente terrorista", mientras que el director de Seguridad Pública, Meng Juanzhu, ha prometido "destruir la arrogancia de los terroristas violentos".

Testigos citados por la citada agencia han afirmado que dos vehículos han irrumpido en el mercadillo atropellando a varias personas, tras lo que los ocupantes han lanzado varios explosivos por las ventanillas. Posteriormente, uno de los vehículos estalló en el interior del lugar. Algunos tenderos han afirmado que se han registrado hasta una decena de explosiones.


El mercadillo está ubicado cerca del parque Renmin, ubicado en el centro de Urumqi. La Policía se ha desplazado al lugar y ha acordonado la zona, desde la cual se elevan varias columnas de humo.

Xinjiang es foco de tensiones políticas y sociales debido a las aspiraciones independentistas de la comunidad uigur, que quiere establecer un Estado independiente llamado Turkestán Oriental. Los uigures han seguido tradicionalmente una versión moderada del Islam, aunque numerosas personas de la región han adoptado prácticas similares a las de Arabia Saudí o Afganistán, como la utilización del velo por parte de la mujeres.

Muchas personas de esta etnia han denunciado que ciudadanos han, la etnia mayoritaria en China, han puesto impedimentos a su desarrollo económico. Diferentes ONG hayan criticado la actitud de las autoridades chinas hacia la lengua y cultura de esta comunidad.

Los disturbios en Xinjiang han provocado la muerte de más de cien personas durante el último año, lo que ha causado que las autoridades de Pekín hayan endurecido su postura hacia los uigures, una etnia musulmana de lengua turca que rechazan los controles chinos sobre su cultura y su religión.


Lo más...
 
Opinión
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    El mal humor

    Humor es sólo aquello que es humor. Y este humor que es sólo humor queda únicamente limitado por lo que, bajo la pretensión de serlo, no lo es. Y no lo es por la falta de gracia o por exceso de bilis.
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    La primavera en Lisboa

    Podemos ha salido vivo de Vistalegre, aunque con algunas plumas menos. La pelota pasa ahora al terreno del PSOE: ¿quiere volver al Gobierno por la izquierda o por la derecha?
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    También la justicia: lo tienen todo

    Lo mejor en estos casos es tomarse las cosas a cachondeo, así que vamos con el primer chiste: “Todos los ciudadanos son iguales ante la ley”.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre