Golpe Estado

El ejército disuelve el Senado de Tailandia

El ejército disuelve el Senado de Tailandia

infoLibre

El jefe del Ejército tailandés, el general Prayuth Chan Ocha, que ha liderado un golpe de Estado militar, ha disuelto este domingo el Senado y tiene previsto asumir el poder legislativo, según la orden emitida por el Consejo Nacional para la Paz y el Orden (NCPO), nombre oficial de la junta militar que ha tomado el poder. Esta orden establece que las cuestiones que tengan que ser aprobadas por el Senado o la Cámara de Representantes estarán en manos a partir de ahora del lider de la NCPO, el general Chan Ocha, informa Europa Press.

Este movimiento facilita el camino para el nombramiento de una asamblea nacional legislativa que podría actuar como un Parlamento y redactar una nueva Constitución y ha acabado con las especulaciones sobre que la Cámara Alta podría nombrar un nuevo primer ministro en los próximos días.

Por otro lado, la NCPO también ha ordenado el relevo de sus cargos del jefe de la Policía nacional, Adul Saengsingkaew, el director general del Departamento de Investigaciones Especiales, Tarit Pengdit y el secretario permanente del Ministerio de Defensa, Nipat Thonglek.

El jefe de la junta militar de Tailandia se crea un 'doble' de cartón para 'responder' a la prensa

El jefe de la junta militar de Tailandia se crea un 'doble' de cartón para 'responder' a la prensa

La exprimera ministra ha sido liberada

La exprimera ministra Yingluck Shinawatra ha sido liberada este domingo después de permanecer dos días retenida. Shinawatra fue detenida el pasado viernes, el día después del golpe, junto a su hermana y su cuñado. "Permanecerá así durante no más de una semana, eso sería demasiado, solo necesitamos organizar las cosas en el país primero", justificó un alto rango de la junta militar tras la detención.

Yingluck ha estado en el centro de la crisis política tailandesa desde noviembre de 2013, cuando comenzaron las manifestaciones en su contra por su intención de aprobar una ley de amnistía que habría permitido el regreso al país de su hermano mayor, Thaksin Shinawatra, derrocado como primer ministro por un golpe de Estado en 2006 y condenado por corrupción en 2008, cuando ya se encontraba en el exilio.

Más sobre este tema
stats