Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones europeas 2014

El triunfo de la extrema derecha antieuropea en Francia y el Reino Unido marca los comicios

  • El Partido Popular Europeo obtendría 211 escaños; los socialistas, 193; los liberales, 74; Los Verdes, 58; y la Izquierda Unitaria, 47
  • La Democracia Cristiana de Angela Merkel pierde votos en Alemania en favor del SPD y de los euroescépticos
  • La izquierdista Syriza, con Alexis Tsipras al frente, vence en Grecia por delante de los conservadores
  • La participación en el conjunto de la UE se sitúa en torno al 43%, similar a los comicios europeos de 2009

Publicada 25/05/2014 a las 22:00 Actualizada 25/05/2014 a las 22:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Marine Le Pen, este domingo.  YOAN VALAT

Marine Le Pen, este domingo. YOAN VALAT

No por anunciados, estos triunfos dejan de ser un serio aviso sobre el desprestigio de las instituciones europeas y el fracaso del proyecto común después de seis años de una profunda y terrible crisis económica. La primacía obtenida por las formaciones de la francesa Marine Le Pen y el británico Nigel Farage desbanca de este modo a los partidos tradicionales del centro-derecha y de la socialdemocracia y suponen notables reveses para los conservadores y los laboristas en el Reino Unido y para la UMP y los socialistas en Francia.

Según los primeros sondeos, el Frente Nacional habría obtenido en Francia el 25% de los votos con un programa abiertamente nacionalista, antieuropeo y xenófobo por delante de los conservadores de la UMP (20%) y de los socialistas del presidente François Hollande, que se desploman y caen hasta el 15%. La participación rondó el 43%, muy similar a los comicios europeos de 2009. Por tanto, el voto de castigo a las políticas europeas del anterior jefe del Estado, Nicolas Sarkozy; y del actual se ha dirigido a la extrema derecha y no a las alternativas más a la izquierda, ya que el Frente de Izquierdas apenas habría recogido un 7% de los sufragios.

En el Reino Unido, la irrupción del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP) en las municipales del pasado jueves ya advirtió de que en Inglaterra han pasado a la historia los tiempos del bipartidismo de conservadores y laboristas con la bisagra ocasional de los liberales. A la espera de los resultados definitivos, todo apunta a que UKIP se convertirá en el primer partido del Reino Unido y reforzará, sin duda, las tradicionales tendencias euroescépticas de los británicos.

Alemania, el país más poblado e importante de la UE, no ha sufrido ni de lejos las sacudidas electorales de Francia o el Reino Unido, aunque se han detectado algunas evoluciones nada despreciables en el voto de sus ciudadanos. La CDU de la canciller Angela Merkel vence en los comicios, pero perdería casi dos puntos mientras los socialdemócratas del SPD avanzan más de seis puntos y se colocan en el 27% de los sufragios rentabilizando la agenda social que han impuesto en el gobierno de gran coalición (salario mínimo, anticipación de la edad de jubilación, doble pasaporte para los emigrantes…). También ha influido en el ascenso del SPD el tirón del candidato de la socialdemocracia europea a presidir la Comisión, Martin Schulz.

Entretanto, Los Verdes y La Izquierda (Die Linke) mantienen resultados anteriores en las europeas mientras los liberales del FDP sufran un nuevo descalabro y bajan hasta el 3% de los votos. La novedad más llamativa pasa por la entrada en el Parlamento Europeo de Alternativa por Alemania (AFD), una formación derechista contraria al euro que lograría en torno al 6% y podría robar a los democristianos de la CDU una parte de su electorado en futuras citas con las urnas.

En otros países donde se esperaban buenos resultados para la ultraderecha, las expectativas se habrían visto defraudadas en Holanda y en Austria, donde los antieuropeos apenas han logrado situarse en la tercera posición. Por el contrario, en Dinamarca la formación de extrema derecha ha sido la más votada.

Los giros a la izquierda han tenido como escenarios Grecia, con el triunfo de Syriza por delante de los conservadores de Nueva Democracia; y Portugal, con la victoria de las formaciones progresistas y el Partido Socialista en primer lugar. El líder de Syriza, Alexis Tsipras, es el candidato de la Izquierda Unitaria Europea a presidir la Comisión y ha sido uno de los dirigentes más críticos con las políticas de austeridad y los rescates financieros de los últimos años.





2 Comentarios
  • 2 Jlobo 26/05/14 17:27

    Hace un día explendido, en españa luce el sol y el viento fresco, algunos del norte no van a poder abrir las ventanas, va a oler muy mal. Estos SI, SI nos representan.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Alfar 26/05/14 08:03

    Increíble lo de Francia. La liberté, la egalité y la fraternité, en entredicho. Oh là là.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre