Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Brasil

Declarada ilegal la huelga de los trabajadores del Metro de Sao Paulo

  • El juez considera que la huelga es "abusiva" porque "el transporte de metro es un servicio social y debe ser garantizado unos mínimos"
  • Tras conocerse la sentencia, los trabajadores deciden mantener el paro, lo que podría afectar al Mundial de fútbol, que comienza el viernes

infoLibre Publicada 08/06/2014 a las 19:02 Actualizada 08/06/2014 a las 23:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Imágenes de los trabajadores en huelga en una de las vías del Metro de Sao Paulo.  REUTERS/CHICO FERREIRA

Imágenes de los trabajadores en huelga en una de las vías del Metro de Sao Paulo. REUTERS/CHICO FERREIRA

El Tribunal Regional Laboral del Estado de Sao Paulo declaró ilegal la huelga indefinida de los trabajadores del Metro de Sao Paulo, que entró este domingo en su cuarto día, por considerarla "abusiva" y e impuso una subida salarial del 8,7%, la misma que había ofertado la empresa y lejos del 12,2% que pedían los trabajadores, según informa el diario O Globo en su edición digital.

El tribunal decidió por unanimidad de sus ocho integrantes ilegalizar la huelga. Uno de los jueces, Rafael Pugliese, explicó que la huelga es "abusiva" porque "el transporte de metro es un servicio social y debe ser garantizado en unos mínimos".

Durante la sesión, Metro llegó a retirar la propuesta de subida del 8,7% y solicitó a los jueces que aplicara un reajuste salarial conforme al IPC oficial, del 5,2%. Sin embargo, el juez Pugliese argumentó que aplicar una subida menor "sería un retroceso para las negociaciones".

Una de las abogadas de los trabajadores, Eliana Ferreira, indicó que estos podrían aceptar el reajuste, con lo que podría ponerse fin así al conflicto laboral, que amenazaba con afectar al Mundial de Fútbol que comenzará el próximo viernes precisamente en Sao Paulo. "El 5,2 es irreal y no recompone los salarios [...]. Si no aceptan nuestra propuesta, por lo menos que lo hagan con las propuestas que habían realizado", argumentó.

La asamblea de los trabajadores de Metro decidió seguir adelante con la huelga indefinida iniciada el pasado jueves. "Tienen un Mundial, el mayor evento deportivo del mundo. El Gobierno del estado tiene elecciones a finales de año. Tienen que negociar. Tenemos que enfrentarnos al Gobierno", afirmó el presidente del Sindicato de Trabajadores del Metro, Altino dos Prazeres, en declaraciones al diario O Globo antes de la votación asamblearia.

Dos Prazeres aseguró que los trabajadores tienen el apoyo de la población. "No queremos perjudicar el Mundial. Queremos resolver nuestro problema", dijo tras la asamblea.


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre