Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Protestas sociales

El gobernador de São Paulo amenaza con despedir a los trabajadores de metro que sigan en huelga

  • Los trabajadores aprobaron este domingo en asamblea seguir adelante con la huelga, que podría afectar al Mundial de Fútbol que se inaugura este viernes
  • El Tribunal Regional Laboral de São Paulo ha decidido por unanimidad de sus ocho integrantes ilegalizar la movilización

infolibre Publicada 09/06/2014 a las 09:05 Actualizada 09/06/2014 a las 11:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Los pasajeros observan los avisos de huelga en el metro de São Paulo.

Los pasajeros observan los avisos de huelga en el metro de São Paulo.

EFE
El gobernador del estado brasileño de São Paulo, Geraldo Alckmin, ha amenazado este domingo con despedir a los trabajadores del metro que sigan adelante con la huelga indefinida iniciada el pasado jueves, tras la decisión del Tribunal Regional Laboral que considera ilegal esta huelga.

"Quiero dejar claro que quien no vaya a trabajar incurre en la posibilidad de ser despedido por causa justa, ya que la huelga es abusiva", ha sostenido, según ha informado el diario brasileñó Folha.

La asamblea de los trabajadores del Metro de São Paulo aprobó este domingo en asamblea seguir adelante con la huelga, un conflicto laboral que podría afectar al Mundial de Fútbol, cuya inauguración está prevista para el próximo viernes precisamente en São Paulo.
 

El dictamen judicial impone además una subida del 8,2%, la misma que ofrecía la empresa, y fija además una multa de 500 reales brasileños (unos 163 euros) por cada día que prosiga la huelga que deberán pagar el Sindicato de Trabajadores del Metro y el Sindicato de los Ingenieros del Metro.

"Tienen un Mundial, el mayor evento deportivo del mundo. El gobierno del estado tiene elecciones a finales de año. Tienen que negociar. Tenemos que enfrentarnos al Gobierno", ha afirmado el presidente del Sindicato de Trabajadores del Metro, Altino dos Prazeres, en declaraciones al diario O Globo antes de la votación asamblearia.

Dos Prazeres ha asegurado que los trabajadores tienen el apoyo de la población. "No queremos perjudicar el Mundial. Queremos resolver nuestro problema", ha argumentado tras la asamblea.

El Tribunal Regional Laboral de São Paulo ha decidido por unanimidad de sus ocho integrantes ilegalizar la huelga. Uno de los jueces, Rafael Pugliese, ha explicado que la huelga es "abusiva" porque "el transporte de metro es un servicio social y debe ser garantizado en unos mínimos". Pugliese justifica el fallo también por el incumplimiento del auto preliminar que imponía servicios del 100% en hora punta y 70% en las horas valle y los trastornos provocados por la protesta.

Durante las negociaciones, Metro llegó a retirar la propuesta de subida del 8,7% y solicitó a los jueces que aplicara un reajuste salarial conforme al IPC oficial, del 5,2%. Sin embargo, el juez Pugliese ha argumentado que aplicar una subida menor "sería un retroceso para las negociaciones".

Una de las abogadas de los trabajadores, Eliana Ferreira, ha indicado que éstos podrían aceptar el reajuste, con lo que podría ponerse fin así al conflicto laboral, que amenazaba con afectar al Mundial de Fútbol. "El 5,2 es irreal y no recompone los salarios (...) Si no aceptan nuestra propuesta, por lo menos que lo hagan con las propuestas que habían realizado", ha argumentado.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre