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Corrupción en el fútbol

Los patrocinadores del Mundial piden a la FIFA que investigue la elección de Catar 2022

  • La petrolera BP y el fabricante de cerveza Budweiser están presionando a la FIFA para que aborde las acusaciones de corrupción
  • Se suman a las demandas de Adidas, Coca-Cola, Visa y Sony

infolibre Publicada 09/06/2014 a las 17:47 Actualizada 09/06/2014 a las 17:58    
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Joseph Batter, presidente de la FIFA.

Joseph Batter, presidente de la FIFA.

Europa Press
La petrolera BP y el fabricante de cerveza Budweiser se han sumado este lunes a los patrocinadores del Mundial de fútbol que están presionando a la FIFA para que aborde las acusaciones de corrupción sobre la designación de Catar como sede del evento en 2022.

Las quejas, que siguen a declaraciones similares de Adidas, Coca-Cola, Visa y Sony, se dan a conocer en la jornada en la que el exfiscal estadounidense Michael Garcia tiene previsto terminar una investigación de la FIFA sobre la decisión de realizar el Mundial en Catar en 2022 y en Rusia en 2018.

A tres días del comienzo del Mundial de Brasil, la FIFA está luchando por contener las secuelas de las denuncias sobre un supuesto uso de sobornos para asegurar que Catar sea sede del máximo evento del fútbol.

Garcia entregará su reporte a la FIFA en unas seis semanas, poco después de la final del Mundial en Río de Janeiro el 13 de julio. Según las autoridades del fútbol, si comprueba las acusaciones de corrupción a Catar se le podría quitar la organización del torneo.

Tanto el país árabe como Rusia niegan haber incurrido en delitos. La candidatura de Catar, en particular, ha estado en medio de la polémica tras informaciones de que un expresidente de la federación asiática de nacionalidad catarí sobornó a colegas en todo el mundo para asegurar que le dieran el Mundial al país del Golfo Pérsico.

El funcionario acusado, Mohamed Bin Hammam, declinó realizar comentarios. Por otras acusaciones de corrupción, al catarí se le prohibió participar en actividades relacionadas con el fútbol de por vida.

Patrocinadores que pagan cientos de millones de dólares por asociar sus marcas con el Mundial rompieron el protocolo y públicamente demandaron que la FIFA llegue al fondo de las acusaciones de corrupción.

"Estamos preocupados por la situación y estamos observando los acontecimientos. Esperamos que la FIFA tome todas las medidas necesarias para abordar el tema", dijo el fabricante de cerveza Anheuser-Busch InBev en un comunicado cuya marca Budweiser firmó como patrocinador del Mundial hasta el 2022, mientras que BP, cuya marca Castrol es patrocinador del Mundial en Brasil, advirtió que espera que la FIFA aborde el tema en una "manera correcta y adecuada".

Sony, Adidas, Visa, Coca-Cola y Hyundai, que están entre los principales patrocinadores de la FIFA, se expresaron el domingo a favor de una investigación a fondo de las acusaciones de soborno. De los mayores patrocinadores, sólo la aerolínea Emirates permanece en silencio.


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