Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Colombia

Santos ha sido reelegido presidente de Colombia en la segunda vuelta con el 50,85% de los votos

  • Este domingo, 32.975.158 colombianos estaban facultados para escoger al que ocupará la Casa de Nariño en las que se consideran las elecciones más reñidas de la historia reciente del país
  • Santos ha obtenido hasta ahora 7.711.434 votos, mientras que Zuluaga ha logrado 6.837.131 votos

Infolibre Publicada 16/06/2014 a las 10:35 Actualizada 16/06/2014 a las 11:38    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Juan Manuel Santos  JOSE GOMEZ / REUTERS

Juan Manuel Santos JOSE GOMEZ / REUTERS

El candidato Juan Manuel Santos ha sido reelegido presidente de Colombia en la segunda vuelta de las elecciones celebradas este domingo con el 50,85% de los votos, por delante del candidato 'uribista', Óscar Iván Zuluaga, que ha conseguido un 45,13% de los apoyos, según datos oficiales correspondientes al escrutinio del 98,46% de las mesas.

En concreto, Santos ha obtenido hasta ahora 7.711.434 votos, mientras que Zuluaga ha logrado 6.837.131 votos. Destaca el gran número de votos en blanco contabilizados hasta el momento, 614.618, lo que supone un 4,05% de los votos válidos emitidos.

Este domingo, 32.975.158 colombianos estaban facultados para escoger al que ocupará la Casa de Nariño en las que se consideran las elecciones más reñidas de la historia reciente del país y que serán determinantes para apostar por una fórmula concreta para acabar con el conflicto armado que vive el país desde hace más de medio siglo entre el Estado y la guerrilla.

Urube acusa a Santos de comprar votos

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe
ha criticado duramente este domingo al actual mandatario, Juan Manuel Santos, tras su victoria en la segunda vuelta de las presidenciales y le ha acusado de comprar votos, presionar a la justicia y de no haber desautorizado las acciones violentas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra los seguidores del candidato uribista, Óscar Iván Zuluaga.

Así, ha sostenido que la victoria de Santos ha llegado "en medio de la mayor corrupción de la historia" y ha asegurado que ha habido casos de "abuso de poder, entrega de sumas de dinero a parlamentarios para la compra de votos, y oferta de dinero del Gobierno a alcaldes y gobernadores para forzarlos a intervenir ilegalmente en la campaña".

Por último, el expresidente, que ha mantenido un discurso muy diferente al de Zuluaga, ha afirmado que "hay que levantarse y oponerse a la pedagogía del miedo", según ha informado la emisora colombiana Radio Caracol.

El proceso de paz

Juan Manuel Santos ha lanzado un mensaje de agradecimiento a sus votantes y seguidores y ha incidido especialmente en su voluntad de continuar con el proceso de paz abierto con los grupos guerrilleros que operan en el país.

"Hoy a triunfado la unidad. Millones de compatriotas apoyaron un sueño que compartimos. Votaron por la ilusión de cambiar el miedo por la esperanza. Su apoyo nos obliga a trabajar y a mejorar cada día más", ha sostenido.

"Lo que estaba en juego no era el nombre de un candidato, sino un rumbo para el país. Colombianos de muy diferentes condiciones políticas, incluyendo muchos que no simpatizaban con mi Gobierno, se movilizaron alrededor de una causa, que es la causa de la paz", ha agregado.

En este sentido, Santos ha destacado que "es el momento de terminar este largo y cruento conflicto, de reconocer y responder a todas las víctimas, de reconstruir las regiones azotadas durante décadas por la violencia".

"Es el momento de trabajar más, mucho más, por la justicia social. Es el momento de unirnos todos alrededor de un propósito común, del valor supremo de cualquier nación, como es la paz. Ese fue el deseo y mandato que expresaron los candidatos", ha valorado.

Por ello, el mandatario colombiano ha prometido "corregir todo lo que haya que corregir, ajustar todo lo que haya que ajustar, y reformar todo lo que haya que reformar".

Sin embargo, en su mensaje ha alertado que "la exigencia no es sólo para con el Gobierno. "El mensaje para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) es claro. Este es el fin, y hay que llegar a él con seriedad y decisión", ha argumentado.

"Este es el fin de más de 50 años de violencia en nuestro país y el comiendo de una nueva Colombia con más libertad y más justicia social, ¡una Colombia en paz consigo misma!", ha dicho.

Santos ha recalcado en su discurso que "esta no será una paz con impunidad, será una paz justa". "Esta paz será posible gracias al valor y la determinación de nuestras Fuerzas Armadas. La paz será su victoria y por eso todos los colombianos les debemos gratitud y admiración a nuestros soldados de tierra, mar y aire, y a nuestros policías", ha explicado.

"Vamos a agradecerle a nuestra fuerza pública modernizándola y haciéndola aún más fuerte. No se trata sólo del fin de la guerra. Esta es una gran oportunidad para nuestro país", ha avanzado.

Agradecimiento

Santos ha felicitado a su rival en la segunda vuelta de las presidenciales, Óscar Iván Zuluaga, al tiempo que ha asegurado a todos aquellos que no le votaron que gobernará "con el mayor respeto" a sus adversarios políticos.

"De eso se trata la paz: de entender que estamos en diferentes orillas en la contienda política pero respetamos nuestras diferencias. No somos enemigos a eliminar. No guardamos rencor", ha indicado.

"Le digo sobre todo que se unan a este propósito de paz, porque la paz no será la paz de Juan Manuel Santos, ni será la paz de este Gobierno. Será la paz de todos los colombianos. ¡Será la paz de ustedes!", ha recalcado.




Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre