LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Irak

Milicianos chiíes marchan en Bagdad en una demostración de fuerza

infolibre

Más de 20.000 combatientes del Ejército del Mahdi, las milicias del clérigo chií Muqtada al Sadr, marcharon este sábado por las calles de Bagdad armados hasta los dientes –algunos de ellos con chalecos explosivos– para demostrar su firme compromiso de luchar contra las milicias del Estado Islámico de Irak y Siria, la guerrilla suní que avanza hacia la capital, informa Europa Press.

Hombres armados toman un puesto de control fronterizo entre Irak y Siria

El Ejército del Mahdi protagonizó, durante la primavera de 2004, algunos de los enfrentamientos más intensos de la guerra de Irak. La de este sábado fue su primera gran manifestación pública desde la salida de las tropas estadounidenses a finales de 2011.

A los gritos de "¡Uno, dos, tres, Mahdi!, los guerrilleros solicitaron a su líder que les permitiera marchar a la batalla contra la organización suní. "El ISIS no puede ni mover un dedo contra nosotros", declaró uno de los asistentes, Said Mustafá, al volante de un camión cargado con cohetes caseros. "Si Muqtada da la orden, acabaremos con ellos en dos días", añadió en declaraciones recogidas por el diario New York Times.

A la marcha del Mahdi se suman otras protestas en las ciudades de Nayaf y Basora, hasta conformar en su conjunto la mayor concentración pública paramilitar vista en meses en el país, en el marco de una movilización generalizada en los bastiones chiíes del país, alimentada por el llamamiento emitido por el clérigo chií más prominente del país, Alí al Sistani.

Más sobre este tema
stats