Irak

El ISIS asegura haberse hecho con el control total de la refinería más importante de Irak

Soldados iraquíes en la refinería de Baiji en una foto de archivo.

infolibre

Los milicianos del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) han asegurado este lunes haberse hecho con el control total de la refinería de Baiji, la más importante del país, tras más de una semana de combates con el Ejército iraquí, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

Kerry asegura que EEUU no es responsable de lo que ocurre en Libia ni en Irak

Un portavoz del grupo insurgente, que mantiene lazos con la organización terrorista Al Qaeda, ha afirmado que el control de la refinería, ubicada en la provincia de Salahuddin, será entregado a las tribus locales para que se encarguen de su administración.

Los extranjeros que trabajaban en Baiji fueron evacuados la semana pasada ante la sospecha de las fuerzas de seguridad iraquíes de que la refinería de petróleo era uno de los objetivos del ISIS. La refinería había estado sitiada desde principios de junio, pero la ofensiva no se produjo hasta la semana pasada.

En la última semana, los yihadistas suníes del ISIS han lanzado una ofensiva sobre el norte y el centro de Irak con la que han conseguido hacerse con el control de importantes ciudades como Mosul, avanzando además hacia las fronteras con Jordania e Irán y acercándose a la capital, Bagdad.

Más sobre este tema
stats