Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Oriente Medio

Margallo apuesta por una solución “militar” para la crisis de Irak

  • "España hará lo que le corresponda hacer como miembro de la comunidad internacional, de Naciones Unidas y de la UE", ha dicho el ministro
  • "Un estado terrorista montado sobre una bolsa de petróleo" lo convertiría en un país "infinitamente más peligroso que Afganistán".

infoLibre Publicada 25/06/2014 a las 10:26 Actualizada 25/06/2014 a las 15:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El ministro de asuntos Exteriores, José García-Margallo.

El ministro de asuntos Exteriores, José García-Margallo.

TONI ALBIR
La solución para la crisis que ha provocado en Irak el avance del grupo terrorista Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) "tendrá que ser militar", ha advertido este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el ministro ha alertado de que la toma por parte del ISIS del norte del país hace temer el riesgo de que se cree "un estado terrorista montado sobre una bolsa de petróleo" que lo convertiría en un país "infinitamente más peligroso que Afganistán".

En respuesta a una pregunta del diputado socialista Alex Sáez, García-Margallo ha explicado que si 5.000 militantes del ISIS han sido capaces de "poner en jaque" al Estado iraquí, que no es un país "precisamente pobre", ha sido gracias a la colaboración prestada por exmiembros del Gobierno de Sadam Husein, del antiguo partido Baaz y de comunidades suníes que se han sentido "atropelladas" por la política del Gobierno chií de Nuri al Maliki.

En relación con la crisis humanitaria que ha provocado el conflicto, ha admitido que los 12 millones de euros comprometidos por la UE para asistir a la población refugiada son "insuficientes", cuando Naciones Unidas estima que las necesidades humanitarias que tiene hoy Irak precisarían de un desembolso de 200 millones de euros.

El ministro ha subrayado que, tras una primera solución militar a la crisis, tendrá que haber una solución "política" que pase por "obedecer la Constitución, por una reconciliación nacional entre las comunidades (suní, chií y kurda) y por evitar la desintegración", que es uno de los riesgos "evidentes" que harían de Irak "un estado fallido y sede de una organización terrorista".

El diputado Sáez se ha quejado de que los conservadores no hayan pedido jamás "disculpas" por el apoyo en 2003 a la intervención en Irak, basada en "falsedades" y que desaprobaba la inmensa mayoría de la opinión pública española.

Y ha pedido a García-Margallo que se coordine con las agencias multilaterales para prestar ayuda humanitaria a los iraquíes porque está en juego la candidatura de España al Consejo de Seguridad de la ONU. "España hará lo que le corresponda hacer como miembro de la comunidad internacional, de Naciones Unidas y de la UE", ha dicho el ministro.


7 Comentarios
  • 7 Faquir 01/07/14 12:35

    Por favor , No, NO, NO hagan nada. Ya están pagando los iraquíes , sus aventuras asesinas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 jm 28/06/14 14:02

    quiere emular a Aznar, y organizar otra igual a la que Bush, Aznar, Blair,.....organizaron. Es que actuaciones como las de Perejil del PP le chiflan,.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Cicerón 27/06/14 08:19

    Otro que tal le baila, tendrá comisiones con algún fabricante de armas, tan modosito que parecía él.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 J.urrutia 26/06/14 22:31

    como puede permitirse este impresentable expresarse de esta forma?; habla en su nombre o en el del gobierno?; tienen algo a decir los ciudadanos de este país respecto de algo tan serio?. esta hablando de guerra, de vidas humanas, de un país que gracias al presidente Aznar ya 'ayudamos' a arrasar; ya la situación actual es herencia de aquel momento. hay alguien libre de ser un miserable en este gobierno?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 casla 26/06/14 16:39

    El imperio del Caos montó una buena en Irak (y en Afganistán, y en Libia, y en Siria.... y lo intenta en Ucrania) y aquí están los resultados.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 sstalosegs 25/06/14 19:42

    Pues que empiecen a ir todos los cachorros de sus familias con "el Mamporrero de las Azores" al mando,  que además ya tiene experiencia en "liarla parda" en estos menesteres bélicos. Es lo que pasa por menear un avispero y salir corriendo, que ahora...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 El analista de Marilyn 25/06/14 12:00

    "Ya terminamos de hundir a los españoles en la miseria... así que nos queda tiempo y legislatura para una guerrita ultra-neo-liberal... que el cuerpo me pide alegría" (La Mar de Gallo)

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre