Oriente Medio

Margallo apuesta por una solución “militar” para la crisis de Irak

Exteriores destituye al cónsul español en Boston por incumplir sus funciones

infoLibre

La solución para la crisis que ha provocado en Irak el avance del grupo terrorista Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) "tendrá que ser militar", ha advertido este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el ministro ha alertado de que la toma por parte del ISIS del norte del país hace temer el riesgo de que se cree "un estado terrorista montado sobre una bolsa de petróleo" que lo convertiría en un país "infinitamente más peligroso que Afganistán".

En respuesta a una pregunta del diputado socialista Alex Sáez, García-Margallo ha explicado que si 5.000 militantes del ISIS han sido capaces de "poner en jaque" al Estado iraquí, que no es un país "precisamente pobre", ha sido gracias a la colaboración prestada por exmiembros del Gobierno de Sadam Husein, del antiguo partido Baaz y de comunidades suníes que se han sentido "atropelladas" por la política del Gobierno chií de Nuri al Maliki.

En relación con la crisis humanitaria que ha provocado el conflicto, ha admitido que los 12 millones de euros comprometidos por la UE para asistir a la población refugiada son "insuficientes", cuando Naciones Unidas estima que las necesidades humanitarias que tiene hoy Irak precisarían de un desembolso de 200 millones de euros.

Irán pone “en alerta” a su ejército ante la propagación del terrorismo en Irak

Irán pone “en alerta” a su ejército ante la propagación del terrorismo en Irak

El ministro ha subrayado que, tras una primera solución militar a la crisis, tendrá que haber una solución "política" que pase por "obedecer la Constitución, por una reconciliación nacional entre las comunidades (suní, chií y kurda) y por evitar la desintegración", que es uno de los riesgos "evidentes" que harían de Irak "un estado fallido y sede de una organización terrorista".

El diputado Sáez se ha quejado de que los conservadores no hayan pedido jamás "disculpas" por el apoyo en 2003 a la intervención en Irak, basada en "falsedades" y que desaprobaba la inmensa mayoría de la opinión pública española.

Y ha pedido a García-Margallo que se coordine con las agencias multilaterales para prestar ayuda humanitaria a los iraquíes porque está en juego la candidatura de España al Consejo de Seguridad de la ONU. "España hará lo que le corresponda hacer como miembro de la comunidad internacional, de Naciones Unidas y de la UE", ha dicho el ministro.

Más sobre este tema
stats