Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Multinacionales

La ONU aprueba una resolución histórica contra la impunidad de las multinacionales

  • "Estamos en una lucha dispar, los pequeños países y la sociedad civil frente a la fortaleza de las multinacionales", declara el embajador de Ecuador en la ONU
  • El portavoz de Ecologistas en Acción habla de "una victoria histórica para los movimientos sociales y las víctimas de las violaciones de derechos humanos por las empresas multinacionales”

Publicada 26/06/2014 a las 17:06 Actualizada 26/06/2014 a las 18:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

La 26ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra.

La 26ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra.

El Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) aprobó, este jueves, en Ginebra, una resolución “histórica” que establece la creación de un grupo intergubernamental que diseñe un instrumento internacional vinculante capaz de responder a las violaciones de derechos humanos cometidas por las empresas multinacionales.

Japón, Estados Unidos y la mayoría de los países de la Unión Europea votaron en contra. Sin embargo, la resolución propuesta por Ecuador y Surárica fue aprobada por 20 países, 14 votaron en contra y 13 se abstuvieron. España no forma parte actualmente de ese organismo de la ONU.

“La intervención de la Unión Europea ha sido lamentable. La UE y Estados Unidos votaron en contra de la resolución porque piensan que les compromete antes las empresas multinacionales que tienen sede en sus países. Apoyan a las grandes corporaciones por encima de su obligación de velar por el cumplimiento de los derechos humanos. Con su rechazo a la resolución, no sólo han afirmado su desprecio por las leyes internacionales de derechos humanos, sino convierten a los gobiernos en cómplice de las graves violaciones de los derechos humanos por parte de las empresas multinacionales”, sentenció desde Ginebra, Tom Kucharz de Ecologistas en Acción.

La resolución establece que el grupo de trabajo intergubernamental se reunirá por primera vez en 2015 antes la 30ª sesión del CDHNU.

Más de 530 organizaciones de la sociedad civil se reunieron en Ginebra esta semana en el marco de la semana de movilización Paremos el crimen corporativo y la impunidad, para presionara la CDHNU para que adopte dicha resolución.

“Hoy es una victoria histórica para los movimientos sociales y las víctimas de violaciones de derechos humanos por parte de las empresas transnacionales. Ha quedado claro que los crímenes contra la humanidad cometidos por las empresas no pueden quedar en la impunidad”, declaro Kucharz.

Durante la semana de movilización, movimientos y organizaciones sociales presentaron ante una audiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos,  de carácter ético y no gubernemental, ocho casos de violaciones de los derechos humanos por empresas multinacionales. Como las petroleras Chevron-Texaco en Ecuador y Shell en Nigeria, la israelí Mekorot en Palestina, la minera suiza-inglesa Glencore Xstrata en 7 países, Lonmine en Sudáfrica o Cocacola en Colombia. también presentaron el caso de la empresa española Hidralia en Guatemala.

El embajador de Ecuador ante la ONU, Luis Gallegos, agradeció el apoyo de las organizaciones que se movilizaron a favor de la resolución: “Sin el apoyo de las organizaciones y movimientos sociales no hubiéramos ganado. Estamos en una lucha dispar, los pequeños países y la sociedad civil frente a la fortaleza de las multinacionales. Se acabó el régimen de principios voluntarios. Los negocios transnacionales superan las leyes nacionales, por eso es necesario que la comunidad internacional se une porque tenemos el derecho a remediar la situación de las víctimas de las empresas multinacionales”.



5 Comentarios
  • 5 cuco 07/07/14 19:50

    Si es que cada dia queda mas claro que la unión europea gobierna para el capital y no para los pueblos. Y osan llamar despectivamente, al gobierno equatoriano, republica bolivariana, Tenemos una tarea larga y dura para poder revertir esto

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 jesusito 27/06/14 19:47

    Perdón pero estoy confundido, para que coño sirve este orgasmismo y esta votación. Me puede alguien asesorar, pero sin cobrar eh?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Vetinari 27/06/14 08:05

    Y será tan efectiva como el resto de resoluciones de la ONU.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Auditora 27/06/14 02:06

    Maravullosa noticia, América Latina es el referente de las revoluciones ciudadanas que deben cambiar el mundo. El problema es que no sabemos cuåndo venceremo añ neoliberalismo inmundo en Europa, pero hemos de seguir los pasos americanos, con nuestras condiciones particulares, evidentemente.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Kali Rossi 27/06/14 01:42

    Que "nuestos gobiernos europeos" sean dóciles borregos de las multinacionales no nos extraña. Pero debemos Saber una cosa: Tales gobiernos que fomentan los abusos de las multinaciones juegan en el equipo contrario al nuestro, al de la gente común, usted y yo ¿haremos algo al respecto o seguiremos con la indiferencia?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre