Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Unión Europea

Los líderes socialistas se unen a la derecha y apoyan a Juncker como presidente de la Comisión Europea

  • Los primeros ministros de Reino  Unido y Hungría votan en contra y rompen la unanimidad que históricamente ha dominado la designación
  • David Cameron advierte a su colegas europeos de que "vivirán ara lamentar" la decisión tomada

infoLibre Publicada 27/06/2014 a las 17:02 Actualizada 27/06/2014 a las 17:20    
Jean-Claude Juncker.

Jean-Claude Juncker.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho han designado este viernes al ex primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea para los próximos cinco años en una votación sin precedentes en la que han dicho 'no' el primer ministro británico, David Cameron, y el húngaro, Viktor Orban.

"Decisión tomada. El Consejo Europeo propone a Jean-Claude Juncker como próximo presidente de la Comisión Europea", ha anunciado el propio presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en su cuenta de Twitter. "La votación se ha saldado con 26 a favor y 2 en contra", han confirmado fuentes diplomáticas.

El nombramiento de Juncker tiene que ser ratificado ahora por el pleno del Parlamento Europeo el próximo 16 de julio. Su elección está prácticamente garantizada porque cuenta con el apoyo del PP europeo, socialistas y liberales. El luxemburgués tomará posesión de su cargo el 1 de noviembre en sustitución de José Manuel Durão Barroso.

"He dicho a los líderes de la UE que vivirán para lamentar el nuevo proceso para elegir al presidente de la Comisión", ha escrito Cameron en su cuenta de Twitter minutos antes de que se produjera la votación. "Siempre defenderé los intereses de Reino Unido", ha agregado.

Ha sido el propio primer ministro británico el que ha exigido que hubiera una votación para escenificar su rechazo a Juncker. Hasta ahora, el presidente de la Comisión había sido elegido por unanimidad de los líderes europeos. El resultado ha puesto de relieve su aislamiento en la UE.

Cameron se opone al luxemburgués por considerar que se trata de un hombre del pasado incapaz de impulsar las reformas que a su juicio necesita la UE y que es excesivamente europeísta. También critica que los líderes europeos han renunciado a su potestad de elegir al presidente de la Comisión dejando la iniciativa en manos de la Eurocámara.

Por su parte, Orban ha dejado claro que no tiene nada contra Juncker y ha explicado que su voto negativo se debe también a una cuestión de principio relacionada con el procedimiento de elección.

Los primeros ministros de Finlandia, Alexander Stubb; Suecia, Fredrik Reinfeldt, y Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, han lanzado un llamamiento para "tener puentes" con Reino Unido y evitar que el aislamiento de Cameron en esta votación se traduzca en una aceleración de la salida de Londres de la UE.


29 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre