Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



SUDÁN DEL SUR

Oxfam pide más esfuerzo a los donantes internacionales para afrontar la catástrofe humanitaria en Sudán del Sur

  • Si no se incrementa la ayuda, unos 50.000 niños podrían morir por desnutrición
  • La responsable de acción humanitaria de la ONG afirma que "mientras las negociaciones de paz continúen estancadas, apenas hay esperanzas de que el conflicto cese pronto"

INFOLIBRE Publicada 09/07/2014 a las 12:39 Actualizada 09/07/2014 a las 14:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La ayuda humanitaria es insuficiente para afrontar la situación de hambruna en Sudán del Sur

La ayuda humanitaria es insuficiente para afrontar la situación de hambruna en Sudán del Sur

EUROPA PRESS
Sudán del Sur, que este miércoles cumple tres años como país independiente, vive actualmente "la peor catástrofe humanitaria de África", según Oxfam Intermón, que ha alertado de una crisis fuera de control y ha pedido un mayor esfuerzo de los donantes internacionales.

Aproximadamente cuatro millones de sursudaneses --un tercio de la población-- viven en una situación de emergencia alimentaria y Naciones Unidas ya ha advertido de que, si no se incrementa la ayuda, unos 50.000 niños podrían morir por desnutrición. Además, los combates iniciados en diciembre de 2013 han llevado a 1,5 millones de personas a abandonar sus hogares.

La responsable de acción humanitaria de Oxfam Intermón, Bárbara Mineo, ha alertado en un comunicado de que "la peor catástrofe humanitaria de África no está recibiendo la atención necesaria", lo que deja sumidos "irremediablemente en la miseria" a los sursudanesas. "Nos acercamos a una situación límite", ha apostillado.

Mineo ha subrayado que si los fondos no llegan "pronto" Sudán del Sur llegará a una situación de "hambruna". En este sentido, ha afirmado que "tras seis meses de crisis, los esfuerzos humanitarios flaquean y no sobrevivirán sin la inyección de fondos necesaria".

Oxfam tan sólo ha recaudado la mitad de los 22,3 millones de euros que necesita para responder a las necesidades, mientras que la ONU también ha recibido aproximadamente la mitad de los 1.300 millones requeridos.

Hasta el momento, Oxfam ha asistido a más de 260.000 personas en Sudán del Sur con alimentos, agua limpia, saneamiento y dinero en efectivo. En Etiopía, la ONG también está ayudando a instalar sistemas de agua y saneamiento en los campamentos de refugiados y, en Uganda, ha proporcionado ayuda a casi 45.000 personas.

Crisis política

Mineo ha recordado que no se trata de una crisis derivada de una catástrofe natural, sino de una "una crisis política que ha derivado en una terrible violencia". Por este motivo, ha incidido en que "los habitantes de Sudán del Sur solo podrán recuperar sus vidas si los combates terminan".

"Mientras las negociaciones de paz continúen estancadas y no se presione a las partes en conflicto para que alcancen una solución pacífica, apenas hay esperanzas de que el conflicto cese pronto", ha dicho, en alusión a los combates interétnicos iniciados en diciembre entre simpatizantes del presidente, Salva Kiir, y de su antiguo "número dos", Riek Machar.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre