Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis alimentaria

La ONU alerta de que se dan todas las condiciones para una crisis alimentaria “aguda” en Somalia

  • La ONU ya había advertido dos meses atrás que la situación de seguridad alimentaria en el país iba a empeorar
  • El coordinador humanitario de esta organización reclama que no se hagan "oídos sordos" a las alertas de crisis alimentaria

infoLibre Publicada 13/07/2014 a las 12:52 Actualizada 13/07/2014 a las 13:27    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Miembros de Médicos sin Fronteras atienen a un paciente en un hospital en Somalia.  EUROPA PRESS

Miembros de Médicos sin Fronteras atienen a un paciente en un hospital en Somalia. EUROPA PRESS

La ONU ha alertado de que Somalia se encamina a una crisis alimentaria "aguda" puesto que se dan todas las condiciones para ello dados los indicios de sequía en algunas zonas y la persistencia de la violencia, sumadas a la desnutrición que ya aqueja a este país del Cuerno de África.

"Las últimas evaluaciones de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advierte de que la crisis alimentaria en Somalia se deteriorará en los próximos meses, ya que se han identificado ya condiciones de sequía en algunas zonas del país debido a la floja estación de lluvias", ha explicado esta semana el coordinador humanitario de la ONU en el país, Philippe Lazzarini. Según ha indicado, las lluvias caídas entre marzo y junio de este año han sido "un 50 por ciento inferiores a lo normal".

Así pues, "nos enfrentamos a una cruda realidad. Los elementos que podrían llevar a Somalia a una crisis aguda están ahora delante de nosotros: sequía, conflicto continuado, flujo restringido de bienes comerciales, creciente desnutrición e incremento de los precios de los alimentos".

Lazzarini ha subrayado que su advertencia hace dos meses de que la situación de seguridad alimentaria iba a empeorar "se a convertido ahora en una realidad". "En los próximos meses, por primera vez desde la hambruna de 2011, veremos que el número de personas en situación de crisis alimentaria y emergencia aumenta de nuevo", ha alertado.

El corrdinador humanitario ha reclamado que no se hagan "oídos sordos" a estas alertas y ha pedido a la comunidad internacional fondos para que las agencias humanitarias puedan "actuar sin demora". "Podemos salvar vidas hoy si actuamos ahora", ha asegurado.

Sólo se han recibido el 25% de los fondos

En este sentido, el responsable de la ONU ha lamentado que pese a la "terrible situación humanitaria" en Somalia, solo se han recibido el 25 por ciento de los fondos que se pidieron para ayudar al país. "Hacen falta 700 millones de dólares para prestar asistencia humanitaria hasta finales de 2014 a 2,9 millones de personas que luchan por poder alimentarse", ha reclamado.

Lazzarini se ha mostrado especialmente preocupado por las "condiciones deplorables" en las que viven 350.000 desplazados internos en Mogadiscio, donde "las tasas de desnutrición aguda y los niveles de mortalidad ya han superado los umbrales de emergencia y donde la situación se prevé que empeore".


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre