Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Unión Europea

El enfrentamiento de los países del este con Italia bloquea el reparto de altos cargos de la UE

  • Estados como Letonia o Estonia rechazan que la italiana Federica Mogherini se convierta en la jefa de la diplomacia europea por considerarla demasiado cercana a Rusia
  • Dadas las fuertes discrepancias, es probable que esta cumbre sea "tan sólo una primera discusión sin decisiones todavía", en palabras de la canciller alemana Angela Merkel

infolibre Publicada 16/07/2014 a las 21:47 Actualizada 16/07/2014 a las 22:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El expresidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, junto a la presidenta de Lituania Dalia Grybauskaite.  THIERRY MONASSE

El expresidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, junto a la presidenta de Lituania Dalia Grybauskaite. THIERRY MONASSE

El enfrentamiento de los países del este con Italia a cuenta de la candidatura de la ministra italiana de Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, como jefa de la diplomacia comunitaria por considerarla excesivamente pro-rusa bloquea este miércoles el reparto de altos cargos de la UE, entre ellos la presidencia del Eurogrupo, para la que el favorito es el ministro de Economía, Luis de Guindos.

La mayoría de jefes de Estado y de Gobierno han dicho a la entrada del Consejo Europeo que probablemente no haya decisiones ahora y que será necesario convocar una nueva cumbre en las próximas semanas. "Podría ser que haya sólo una primera discusión sin decisiones todavía", ha afirmado Merkel a su llegada a la cumbre. En el mismo sentido se ha expresado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que en referencia a la candidatura de Luis de Guindos ha señalado que "en principio hoy no se va a hablar del Eurogrupo. Lo más urgente es el nombramiento del Alto Representante y también, si se puede, al presidente del Consejo Europeo". "No es seguro que hoy se tome una decisión sobre estos temas", ha agregado. 

Los países del este rechazan a Mogherini por considerarla demasiado complaciente con Rusia en plena crisis ucraniana. "No aceptaré a una persona que sea pro-Kremlin", ha afirmado la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaité, al ser preguntada por su opinión sobre la italiana. A juicio de la presidenta de Lituania, la primera cualidad que debe tener el Alto Representante es la "experiencia" y "la neutralidad en problemas geopolíticos a los que nos enfrentamos ahora en Europa". En este sentido, Grybauskaité ha sostenido que los cargos de Alto Representante y de presidente del Consejo Europeo son "un paquete" y "si no hay consenso sobre el primer puesto es muy difícil tener el segundo".

Por su parte, el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, ha dicho sobre la candidatura italiana que "hay diferencias obvias en la opinión sobre Rusia entre los Estados miembros" y que es "muy importante" que el futuro Alto Representante sea "claro" sobre la posición común de la UE. El primer ministro de Estonia, Taavi Roivas, ha reclamado que al menos un alto cargo de la UE se adjudique a los países del este y que su familia política, los liberales, esté también representada en el reparto. "Estonia cree que al menos una de las personas en los altos cargos debe venir de nuestra región", ha dicho Roivas.

Ante todas estas críticas, el primer ministro italiano Matteo Renzi ha reclamado este miércoles "respeto" para Italia en las negociaciones sobre el reparto de altos cargos de la UE. "Italia pide respeto. No se trata de pedir un cargo u otro, se trata de pedir el respeto que esperan todos los países y, en particular, uno de los países fundadores como es el nuestro", ha señalado.

La primera ministra danesa se descarta

La primera ministra danesa, la socialista Helle Thorning-Schmidt, una de las favoritas para la presidencia del Consejo Europeo, ha asegurado que no es candidata al cargo y también ha vaticinado que no habrá ninguna decisión final sobre el reparto de altos cargos en la UE en esta cumbre.

"No soy candidata, no tengo nada más que añadir", ha dicho Thorning-Schmidt. "Creo que es incluso probable que esta noche no encontremos la solución final", ha agregado la dirigente al explicar que los 28 Estados miembros "tienen que estar de acuerdo por eso podría llevar un poco de tiempo encontrar una buena solución". De igual manera, también el primer ministro irlandés, Enda Kenny, se ha descartado para este cargo.



Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre