Unión Europea

El enfrentamiento de los países del este con Italia bloquea el reparto de altos cargos de la UE

El enfrentamiento de los países del este con Italia bloquea el reparto de altos cargos de la UE

infolibre

El enfrentamiento de los países del este con Italia a cuenta de la candidatura de la ministra italiana de Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, como jefa de la diplomacia comunitaria por considerarla excesivamente pro-rusa bloquea este miércoles el reparto de altos cargos de la UE, entre ellos la presidencia del Eurogrupo, para la que el favorito es el ministro de Economía, Luis de Guindos.

La mayoría de jefes de Estado y de Gobierno han dicho a la entrada del Consejo Europeo que probablemente no haya decisiones ahora y que será necesario convocar una nueva cumbre en las próximas semanas. "Podría ser que haya sólo una primera discusión sin decisiones todavía", ha afirmado Merkel a su llegada a la cumbre. En el mismo sentido se ha expresado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que en referencia a la candidatura de Luis de Guindos ha señalado que "en principio hoy no se va a hablar del Eurogrupo. Lo más urgente es el nombramiento del Alto Representante y también, si se puede, al presidente del Consejo Europeo". "No es seguro que hoy se tome una decisión sobre estos temas", ha agregado. 

Los países del este rechazan a Mogherini por considerarla demasiado complaciente con Rusia en plena crisis ucraniana. "No aceptaré a una persona que sea pro-Kremlin", ha afirmado la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaité, al ser preguntada por su opinión sobre la italiana. A juicio de la presidenta de Lituania, la primera cualidad que debe tener el Alto Representante es la "experiencia" y "la neutralidad en problemas geopolíticos a los que nos enfrentamos ahora en Europa". En este sentido, Grybauskaité ha sostenido que los cargos de Alto Representante y de presidente del Consejo Europeo son "un paquete" y "si no hay consenso sobre el primer puesto es muy difícil tener el segundo".

Por su parte, el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, ha dicho sobre la candidatura italiana que "hay diferencias obvias en la opinión sobre Rusia entre los Estados miembros" y que es "muy importante" que el futuro Alto Representante sea "claro" sobre la posición común de la UE. El primer ministro de Estonia, Taavi Roivas, ha reclamado que al menos un alto cargo de la UE se adjudique a los países del este y que su familia política, los liberales, esté también representada en el reparto. "Estonia cree que al menos una de las personas en los altos cargos debe venir de nuestra región", ha dicho Roivas.

Ante todas estas críticas, el primer ministro italiano Matteo Renzi ha reclamado este miércoles "respeto" para Italia en las negociaciones sobre el reparto de altos cargos de la UE. "Italia pide respeto. No se trata de pedir un cargo u otro, se trata de pedir el respeto que esperan todos los países y, en particular, uno de los países fundadores como es el nuestro", ha señalado.

El magistrado Sergio Mattarella es elegido nuevo presidente de Italia

El magistrado Sergio Mattarella es elegido nuevo presidente de Italia

La primera ministra danesa se descarta

La primera ministra danesa, la socialista Helle Thorning-Schmidt, una de las favoritas para la presidencia del Consejo Europeo, ha asegurado que no es candidata al cargo y también ha vaticinado que no habrá ninguna decisión final sobre el reparto de altos cargos en la UE en esta cumbre.

"No soy candidata, no tengo nada más que añadir", ha dicho Thorning-Schmidt. "Creo que es incluso probable que esta noche no encontremos la solución final", ha agregado la dirigente al explicar que los 28 Estados miembros "tienen que estar de acuerdo por eso podría llevar un poco de tiempo encontrar una buena solución". De igual manera, también el primer ministro irlandés, Enda Kenny, se ha descartado para este cargo.

Más sobre este tema
stats