Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Catástrofe aérea

El vuelo MH17: lo que sabemos hasta ahora

  • El espacio aéreo del este de Ucrania se consideraba seguro pero el gobierno ha ordenado su cierre
  • Las dos cajas negras ya han sido recuperadas por los separatistas prorrusos y las autoridades ucranianas

infolibre Publicada 18/07/2014 a las 16:47 Actualizada 18/07/2014 a las 19:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Imágenes del siniestro del vuelo MH17 de la compañía Malasya Airlines y su repercusión en el mundo

Un rebelde prorruso pasa al lado de restos de fuselaje del avión Boeing 777 del vuelo MH 17 de la aerolínea Malaysia Airlines siniestrado cerca de Donetsk

El vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue derribado este jueves en el este de Ucrania, en una zona de guerra entre el Gobierno ucraniano y las milicias separatistas prorrusas. Te resumimos lo que se sabe hasta ahora:

¿QUIÉN VIAJABA A BORDO?

Malaysia Airlines ha confirmado que a bordo del avión viajaban 173 ciudadanos holandeses, 27 australianos, 44 malasios --incluidos los 15 tripulantes--, doce indonesios, nueve británicos, cuatro alemanes, cuatro belgas, tres filipinos, un canadiense y un neozelandés, según las últimas cifras actualizadas por la cadena británica BBC. Aún no se ha revelado la nacionalidad del resto de los fallecidos.

¿POR QUÉ SE ESTRELLÓ?

Los servicios de Inteligencia de Estados Unidos han confirmado que el avión de Malaysia Airlines fue derribado por un misil.

¿QUIÉN LANZÓ EL MISIL?

Aún no está claro. El Gobierno ucraniano y los milicianos prorrusos se han acusado mutuamente en las últimas horas de haber derribado el avión con un misil-tierra aire de largo alcance.

La agencia de seguridad ucraniana SBU ha hecho públicas tres conversaciones en las que participarían supuestos miembros de la Inteligencia militar rusa y separatistas del este de Ucrania que, a su juicio, demostrarían que los rebeldes derribaron el avión.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado este viernes que detectó actividad de radar procedente de un sistema ucraniano de misiles BUK el jueves por la tarde, coincidiendo con la caída del avión.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha subrayado este viernes la necesidad de realizar una investigación "completa e imparcial", mientras que los presidentes de Estados Unidos y Ucrania, Barack Obama y Petro Poroshenko han pedido las pruebas sobre el derribo permanezcan en Ucrania.

¿CON QUÉ MISIL FUE DERRIBADO SUPUESTAMENTE EL AVIÓN?

Un portavoz del Gobierno ucraniano ha señalado a la BBC que el avión fue derribado por un misil lanzado por un sistema Buk. Un tipo de lanzador de misiles tierra-aire de fabricación rusa, capaz de alcanzar largas distancias.

¿QUÉ SE HA RECUPERADO HASTA AHORA DEL AVIÓN?

Se han recuperado dos cajas negras, una por los separatistas prorrusos que fueron los primeros en llegar a la zona de la catástrofe y otra por parte de los equipos de rescate ucranianos.

¿QUÉ TIPO DE AVIÓN ERA?

Se trata de un Boeing 777-200ER, el mismo modelo del vuelo MH370 de Malaysia Airlines que desapareció en marzo cuando viajaba entre Kuala Lumpur y Beijing.

Tenía capacidad para 280 pasajeros y 15 tripulantes. Había salido de Amsterdam a las 10.15 GMT.

¿POR QUÉ SOBREVOLABA EL AVIÓN UNA ZONA EN CONFLICTO?

La aerolínea Malaysia Airlines ha asegurado este viernes que la ruta del vuelo había sido declarada segura por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Asimismo, ha subrayado que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) "había indicado que el espacio aéreo que atravesaba el avión (en su ruta) no estaba sujeto a restricciones".

Por su parte, Eurocontrol ha señalado que el Boeing 777 volaba en el momento del incidente a 300 metros por encima de la zona de exclusión aérea fijada por las autoridades ucranianas, por lo que la ruta estaba abierta a la altura por la que volaba el avión.

¿VA A AFECTAR A OTROS VUELOS?

El Gobierno de Ucrania ha ordenado este viernes el cierre del espacio aéreo sobre las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país, un día después de comunicar a la agencia Eurocontrol el límite del vuelo de aviones de pasajeros por estas zonas.

Antes, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) había emitido una orden prohibiendo a las aerolíneas estadounidenses sobrevolar el espacio aéreo del este de Ucrania.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre