Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Conflicto palestino-israelí

Un centro palestino denuncia que Israel emplea bombas de dardos de acero contra la población civil

  • El Tribunal Supremo israelí avaló esta munición en 2002
  • Ya en otras ocasiones Israel ha sido criticado por el uso de determinados armamentos

infoLibre Publicada 20/07/2014 a las 17:30 Actualizada 20/07/2014 a las 17:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Imagen de los dardos de acero.

Imagen de los dardos de acero.

E.P.
El Ejército israelí ha empleado bombas de fragmentación con dardos de acero contra civiles palestinos durante su ofensiva contra la Franja de Gaza, según ha denunciado el Centro Palestino para los Derechos Humanos (CPDH).

Estos proyectiles, lanzados desde carros de combate, se abren en pleno vuelo para esparcir pequeños dardos de acero de unos 3,7 centímetros de longitud que con la caída alcanzan velocidades similares a las de una bala. Estos dardos o "flechettes" son capaces de perforar incluso un casco y matar a una persona. La trayectoria de dispersión abarca un arco cónico de unos 300 metros de largo y 90 metros de ancho, por lo que su impacto es indiscriminado.

En concreto, el CPDH ha informado de que se dispararon seis proyectiles de dardos de acero contra la localidad de Juzaa, al este de Jan Yunís, el pasado 17 de julio. Una mujer de 37 años, Nahla Jalil Najjar, sufrió heridas en el pecho por el impacto de estos proyectiles.

El Ejército israelí no ha desmentido que utilice este tipo de munición en el conflicto. "Como norma, el Ejército solo utiliza armas que son consideradas legales según el Derecho Internacional y de una manera absolutamente coherente con las normas de un conflicto armado", ha señalado un portavoz militar israelí en declaraciones al diario británico The Guardian.

Este tipo de munición no es ilegal desde el punto de vista del derecho internacional humanitario, pero la organización israelí de defensa de los Derechos Humanos B'Tselem ha denunciado que "otras normas del Derecho Internacional convierten en ilegal su uso en la Franja de Gaza".

"Uno de los principios más fundamentales es la obligación de distinguir a los implicados en los combates y evitar herir a quienes no lo están. De este principio se deriva la prohibición de utilizar un arma imprecisa que probablemente provocará heridas a civiles", argumenta el grupo israelí, según recoge The Guardian.

Sin embargo, el Tribunal Supremo israelí avaló el uso de esta munición en 2002 y el Ejército israelí la considera particularmente eficaz en zonas en los que los combatientes enemigos se ocultan entre la vegetación. Israel ha empleado estos dardos en los últimos años tanto en Gaza como en territorio libanés.

Israel ha sido criticado por el uso de armamentos como el fósforo blanco durante la ofensiva de Gaza de finales de 2008 y principios de 2009, conocida como Plomo Fundido. En un primer momento Israel negó haber empleado obuses de artillería con fósforo blanco, pero más tarde admitió su utilización, aunque sólo para crear pantallas de humo. El fósforo blanco mató a decenas de personas y causó graves quemaduras a los supervivientes, ya que este químico incendia y consume el aire de la zona de impacto y las llamas incluso se meten en los pulmones.


4 Comentarios
  • 4 serpiente 24/08/14 13:21

    Es preciso referirse al papel de España en este asalto de Israel al derecho internacional, sin ningún reparo, pero qué clase de gobierno puede silenciar la crítica a estos desmanes? por sus hechos los conocereis....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Esperanza Berenguer Navarro 20/07/14 22:58

    Exactamente, donde esta el Premio Nobel de la Paz (Obama), su querido amigo Nelson Mandela repudiaria el apartheid que se esta viviendo en Palestina, por que el silencio? y La ONU y los paises que se llaman democraticos. Donde esta le verguenza?... el que calla otorga. Silencio, silencio absolute por parte del resto del mundo politico excepto por partemucha gente (cada vez mas) que no puede comprender como tanta injusticia esta permitido. Palestina esta viviendo el infierno en la tierra provocado por Israel.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Lara 20/07/14 21:18

  • 1 Luisorro 20/07/14 19:54

    Los judíos en salvajismo se superan día a día. Que orgulloso estará el patriarca Moisés de ellos. Lo del ojo por ojo y diente por diente, lo aplican con una diligencia que hace que un ojo lo conviertan el 100 y lo mismo con el diente. ¿En que Dios creé esta secta?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre