Conflicto palestino-israelí

La ONU advierte de que “no hay lugar seguro” en Gaza

Un hombre palestino deposita carteles sobre unos ataúdes simulados durante un acto de solidaridad con los palestinos de Gaza, en la localidad cisjordana de Ramala hoy, martes 22 de julio de 2014.

infolibre

La Oficina Para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha denunciado este martes que "no hay ningún lugar seguro para los civiles" en la Franja de Gaza, escenario de dos semanas de intensos bombardeos por parte del Ejército israelí. Un portavoz de la OCHA, Jens Laerke, ha explicado en rueda de prensa de que la prioridad de las agencias de ayuda es proteger a los ciudadanos gazatíes y evacuar a los heridos. Más de 500 palestinos han muerto desde el inicio de la operación Margen Protector en la Franja, donde viven 4.500 personas por kilómetro cuadrado. Además, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) calcula que casi 500 viviendas han quedado destruidas por los ataques israelíes.

Unas 100.000 personas han buscado refugio en las instalaciones de la UNRWA, donde ahora necesitan agua y alimentos. Entre los palestinos fallecidos figuran al menos 120 menores, lo que equivale a una cuarta parte del número total de muertos, según una representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Juliette Touma. Más de 900 niños han muerto o han resultado heridos desde el inicio de la ofensiva israelí.

El Gobierno dice que las armas que vende a Israel no se usan contra la población de Gaza

El Gobierno asegura que las armas que vende a Israel no se utilizan contra la población de Gaza

Laerke, de la OCHA, ha alertado de que "al menos 107.000 niños necesitan ayuda psicosocial por los traumas que están experimentando" en el conflicto. Más de 1,2 millones de gazatíes no tienen agua o sólo disponen de un suministro limitado, en un contexto en el que se han producido filtraciones de aguas residuales que representan, según la OCHA, "una amenaza para la salud pública". El Programa Mundial de Alimentos (PAM) ha repartido ayuda de emergencia a más de 90.000 personas, ha explicado la portavoz de este organismo, Elisabeth Byrs, que ha alertado de la falta de comida. Parte de esta asistencia alimentaria está siendo trasladada desde Dubai. Por otra parte, una portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fadela Chaib, ha subrayado su "preocupación" por la situación sanitaria en Gaza, con 18 instalaciones seriamente dañadas, incluidos tres hospitales. El gran número de víctimas y la falta de equipos y productos complican la atención a los heridos por el conflicto.

Más sobre este tema
stats