BOMBAS SOBRE GAZA

El Consejo de Seguridad pide un alto el fuego “incondicional” en Gaza

El Consejo de Seguridad pide un alto el fuego humanitario “inmediato e incondicional”

INFOLIBRE

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha reclamado este domingo "un alto el fuego humanitario inmediato e incondicional" en la Franja de Gaza, al tiempo que ha pedido a todas las partes que "lo acepten y apliquen en su totalidad", según informa Europa Press.

Sin embargo, se trata de un comunicado y no de una resolución, ya que el documento, presentado por Jordania, no ha sido sometido a votación por el momento. El representante jordano ante la ONU ha dicho que la votación podría tener lugar "cuando todos los países miembro crean que la resolución sería útil".

El texto aprobado resalta la "grave preocupación ante el deterioro de la situación como resultado de la crisis en Gaza, así como por la pérdida de vidas civiles", según ha informado la agencia Inner City Press.

"El Consejo de Seguridad reclama el respeto total al Derecho Humanitario, incluido la protección de la población civil, y reitera la necesidad de tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad, bienestar y protección de los civiles", agrega.

Asimismo, pide a todas las partes que "hagan esfuerzos para lograr un alto el fuego duradero y respetado, basado en la iniciativa egipcia", que fue rechazada la semana pasada por las milicias palestinas al considerar que era insuficiente.

Un total de 1.035 palestinos han muerto en el marco de la operación 'Margen Protector', mientras que el número de heridos supera los 6.200, según el balance oficial. Cerca del 80% de las víctimas son civiles, según los datos facilitados por Naciones Unidas.

Por otra parte, han fallecido 43 soldados y dos civil israelíes, así como un civil de nacionalidad tailandesa. La muerte de todos los soldados israelíes se ha producido después de la decisión tomada el jueves por el Gobierno israelí de iniciar una operación terrestre contra el enclave.

Meshaal dice estar "preparado para coexistir" con los judíos, pero no "con los ocupantes" 

El líder del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Jaled Meshaal, ha afirmado este domingo que está "preparado para coexistir" con los judíos, si bien ha dejado claro que no lo hará "con los ocupantes".

"No somos fanáticos, no somos fundamentalistas. No combatimos contra los judíos por ser judíos. No combatimos contra ninguna otra raza. Combatimos contra los ocupantes", ha dicho, durante una entrevista concedida a la cadena de televisión PBS.

Sin embargo, ha rechazado responder si Hamás reconocerá el derecho de Israel a existir como un Estado judío, argumentando que "cuando haya un Estado palestino, el estado palestino decidirá sus políticas". "No se puede preguntar ahora sobre el futuro", ha agregado.

Por otra parte, respecto a las demandas de la formación islamista de que Israel y Egipto pongan fin a su bloqueo a la Franja como requisito previo a un alto el fuego, Meshaal ha recalcado que "la vida no es un requisito, sino un derecho del pueblo palestino".

"Se trata de un castigo colectivo. Tenemos que levantar el bloqueo. Tenemos que tener un puerto. Tenemos que tener un aeropuerto. Este es el primer mensaje. El segundo mensaje para poner fin al derramamiento de sangre es mirar las causas. Hay que mirar la ocupación, hay que detener la ocupación", ha sostenido Meshaal.

El miércoles, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) respaldó las demandas formuladas por Hamás para poner fin a los enfrentamientos con Israel, afirmando que "son las demandas de todo el pueblo palestino y representan el objetivo al que las autoridades palestinas han dedicado su poder para conseguir".

Por otra parte, ha acusado al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, del colapso de las conversaciones de paz entre Tel Aviv y el Movimiento Al Fatá. "A Netanyahu le dan igual nuestros derechos. Netanyahu ha matado nuestra esperanza, nuestros sueños, y la iniciativa estadounidense", ha remachado, en referencia a la mediación del secretario de Estado, John Kerry.

Obama pide a Netanyahu que gestione un alto el fuego "incondicional e inmediato" en Gaza

El manual secreto de Israel para ocultar la realidad en Palestina

El manual secreto de Israel para ocultar la realidad en Palestina

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que haga lo posible para alcanzar un alto el fuego "inmediato, incondicional y humanitario" en la Franja de Gaza en aras de un "imperativo estratégico".

Si bien el presidente estadounidense reiteró que Israel tiene derecho a defenderse de los ataques de las milicias palestinas, también expresó su preocupación sobre el creciente número de víctimas mortales tanto entre la población palestina como en las filas del Ejército israelí, según recoge el diario hebreo Haaretz.

Obama solicitó además que el alto el fuego desemboque en un "cese permanente de las hostilidades" basado en el acuerdo de alto al fuego firmado en noviembre de 2012 en referencia al último conflicto a gran escala en la Franja de Gaza.

Más sobre este tema
stats