Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Pakistán

Una multitud mata a una mujer ahmadi y a sus dos nietas por la publicación de blasfemias en Facebook

  • Tras la difusión de un comentario en la red social, una multitud de paquistaníes decidió echarse a la calle para protestar y comenzó a atacar viviendas de ciudadanos ahmadis
  • Miembros de la comunidad ahmadi han sido arrestados en ocasiones por prácticas como leer el Corán, celebrar festividades religiosas o por tener anillos de casados

infolibre Publicada 28/07/2014 a las 12:58 Actualizada 30/07/2014 a las 12:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Crímen de honor en Pakistán.  SRTINGER PAKISTAN/ REUTERS

Crímen de honor en Pakistán. SRTINGER PAKISTAN/ REUTERS

Una mujer de 55 años de edad y dos de sus nietas han muerto al ser incendiada su casa y otras cuatro viviendas de paquistaníes de la comunidad ahmadí por una multitud que exigía la apertura de una investigación por la publicación de contenidos blasfemos en Facebook, ha informado el diario local Dawn.

El ataque, que ha tenido lugar este domingo en la localidad de Gujranwala, a unos 220 kilómetros al sureste de Islamabad, comenzó con un primer grupo muy numeroso de personas que ha exigido a la Policía que abriera una investigación por incumplimiento de la Ley de Blasfemia, lo que puede acarrear una condena a muerte. En ese momento, otra turba ha aprovechado la situación para dirigirse a la zona donde residen varias familias ahmadis –una secta escindida del Islam que cree que hay otro profeta distinto a Mahoma– y han prendido fuego a varias casas.

Según la BBC, las fallecidas son una mujer de 55 años llamada Bashiran, una niña de siete años llamada Hira y otra menor identificada como Kainat

Un alto mando policial local ha explicado que los altercados comenzaron cuando una joven ahmadi publicó un contenido en la red social Facebook que muchos musulmanes han considerado que supone una blasfemia. Tras la difusión de ese contenido, una multitud de paquistaníes decidió echarse a la calle para protestar y comenzó a atacar viviendas de ciudadanos ahmadis.

Varios testigos y agentes de la Policía han relatado que entre siete y ocho casas de familias ahmadi han sido atacadas y que la mayoría de sus miembros han logrado huir. Miembros de la comunidad ahmadi han sido arrestados en ocasiones por prácticas como leer el Corán, el libro sagrado musulmán, celebrar festividades religiosas o por tener anillos de casados. Hace cuatro años, 86 miembros de esta comunidad murieron víctimas de dos ataques en Lahore.

La polémica Ley de la Blasfemia no aclara la definición de la blasfemia pero mantiene que este delito puede ser castigado con la pena de muerte. Cualquier persona puede presentar una denuncia por incumplimiento de la Ley de Blasfemia si cree que sus creencias religiosas han sido violentadas.

Los acusados son en muchas ocasiones linchados e incluso sus abogados y los jueces han sido atacados. Los grupos defensores de los Derechos Humanos han alertado de que esta ley está siendo utilizada como pretexto para quitar propiedades o dinero.

Dos políticos paquistaníes que en su día defendieron reformar la Ley de Blasfemia fueron asesinados, uno de ellos por su propio guardaespaldas. Varios abogados recibieron a ese asesino con pétalos de rosas cuando entró al tribunal para ser juzgado por matar a su compañero de oficio.

Según un estudio elaborado en 2012 por el think tank Centro de Estudios de Seguridad e Investigación, el número de acusaciones por blasfemia está aumentando desde hace una década, pasando de una sola denuncia en 2001 a 80 en 2011.

En mayo de este año, 68 abogados fueron acusados de blasfemia por utilizar el nombre 'Umar' en las pancartas de una manifestación contra un mando policial llamado así. Ese mismo mes, el activista de Derechos Humanos Rashid Rehman, que defendía a un profesor universitario acusado de blasfemia, fue asesinado a tiros tras recibir en un tribunal amenazas de varios compañeros.


5 Comentarios
  • 5 Luisorro 29/07/14 11:42

    ¿Cuantos millones de seres humanos han muerto por causa de las religiones, desde que el mundo es mundo? ¿Tienen alguna relación estas con el Dios del Universo?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Giordano 29/07/14 11:38

    OZEMARI dijo..
    Coincido con usted en que Amor y Verdad son armas de doble filo. Pero siguen siendo las mejores armas de la humanidad. El problema, como usted apunta, es de desarrollo histórico. ¡Lástima que la primavera árabe se quedara en un espejismo en el desierto! La comunidad internacional también tiene su responsabilidad. Un espectáculo igualmente triste al que este artículo narra tuvo lugar en Oklahoma hace un par de meses: el condenado a pena de muerte, Clayton Lockett, murió de un infarto tras 45 minutos agónicos y después de haber abortado la ejecución tras los contratiempos ocurridos en la administración de los fármacos letales.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 OZEMARI 29/07/14 10:03

    En todas las religiones institucionalizadas se predica sobre el Amor,  sin embargo son las que mayor Odio generan. Será por eso que Satanás cuando se entera que un ser humano encuentra La Verdad, no se preocupa para nada, ya que sabe que cuando empiecen a organizarla ( La Verdad ) los resultados serán  catastróficos. Sólo basta echar una ojeada a la Historia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 indio-ixil 28/07/14 19:17

    Este es el islam que algunos no tienen la valentía de denunciar y limitar . cría inquisidores y te sacaran los ojos en tu propio hogar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Melha 28/07/14 17:48

    ¡Qué mala suerte le juega destino a quienes nacen en sitios como Pakistán! Naces condenado, sometido  a  los constantes  juicios y creencias atávicas de tus vecinos,  tu vida estará en manos de una comunidad criminal y pendenciera y dependerá de un delgado hilo que estará siempre en manos salvajes y crueles. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre