Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Terrorismo

España pagó a Al Qaeda más de 8 millones por la liberación de rehenes

  • 4,4 millones fueron ingresados por Al Qaeda en el Magreb Islámico, mientras que los 3,7 restantes llegaron a manos de la milicia somalí Al Shabab
  • Desde 2008, los ingresos derivados de los rescates han aportado a la organización 93 millones de euros

Publicada 30/07/2014 a las 12:06 Actualizada 30/07/2014 a las 12:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.  EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. EFE

El Ejecutivo español pagó más de 8 millones de euros a la organización terrorista Al Qaeda por la liberación de cinco españoles secuestrados, según una investigación publicada por el diario The New York Times. Los pagos referidos, recogidos en el rotativo estadounidense, corresponden al periodo 2009-2013 y se dividen en dos partidas: 4,4 millones fueron destinados a la liberación de 3 ciudadanos secuestrados por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), una de las ramas del núcleo, afincada en el norte de áfrica y el Sahel, y 3,7 millones llegaron a manos de la milicia afín Al Shabab, afincada en Somalia, por el rescate de 2 ciudadanos españoles que permanecían retenidos.

Los rescates han proporcionado a la red terrorista internacional, teniendo en cuenta todas sus ramificaciones y milicias ligadas, 93 millones de euros desde el año 2008, a pesar de que los Gobiernos hayan negado, por activa y por pasiva, mantener negociaciones y realizar pagos por la liberación de sus nacionales retenidos en África y Oriente Medio. De esa cantidad, cerca de 45 millones fueron entregados el año pasado.

De esta manera, España es el cuarto país que más dinero ha pagado a la franquicia yihadista, desde el año 2008, con un total de 8,2 millones de euros. Francia, con rescates valorados en 43 millones de euros durante el mismo periodo; Qatar y Omán, con pagos que ascienden a 15,2 millones de euros por la puesta en libertad de ciudadanos europeos; y Suiza, que entregó a la organización terrorista 9,25 millones de euros por la liberación de dos suizos y un alemán retenidos, ocupan las primeras posiciones en la lista elaborada por el diario a partir de entrevistas con rehenes, negociadores, diplomáticos y funcionarios de diez países diferentes. EE.UU y Reino Unido son dos países que el diario destaca como totalmente opuestos a pagar.

Según New York Times, los rescates se ocultan de diferentes maneras, como la incorporación en partidas marcadas como ayuda al desarrollo. Aunque el diario detalla en su información varios casos, en algunos no ha podido verificar quién efectuó estos pagos.

La mayor parte de los secuestros realizados en nombre de Al Qaeda se han efectuado en el continente africano y, más recientemente, en Siria y Yemen, centro operativo y bastión de otro de los brazos ejecutores, Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA). La inestabilidad política en territorio yemení, con un gobierno central débil, así como el apoyo de las tribus locales a la organización terrorista han permitido que se genere un caldo de cultivo idóneo para su desarrollo en la zona, interesante también para el entramado por su cercanía con Arabia Saudí.

Un modelo de negocio

Se cree que uno de los filones económicos de Al Qaeda y sus socios radicaría en este dinero recibido por los rescates, de los que han podido ingresar, en algunos casos, cerca de 7,4 millones de euros por rehén.

Durante años la red se ha financiado con negocios legales, ligados al sector inmobiliario en algunos casos, y con donaciones privadas derivadas de la obligación de la comunidad musulmana a dedicar una parte de sus ingresos a la beneficencia, zakat, que normalmente se realizaban en forma de pagos a las mezquitas. No obstante, y debido a los escasos beneficios que les reportaban estos dos procedimientos, han encontrado en la extorsión, el tráfico de drogas y los secuestros un verdadero modelo de negocio rentable.

Mientras en el año 2003 la organización recibió 150.000 euros por cada liberación, en la actualidad reciben hasta 7,4 millones. Con este dinero, y según fuentes oficiales antiterroristas citadas por el rotativo estadounidense, se estima que la red financia la mayor parte del proceso de reclutamiento, entrenamiento y adquisición de armamento.



2 Comentarios
  • 2 Catala-Belga 02/08/14 07:51

    Siempre oigo cuando se habla de terrorismo en España, “El gobierno no negocia con terroristas”. Pues Al Qaeda que son ladrones de guante blanco. Es que ya a veis dicho tantas mentiras que por mucho que hagáis es imposible creeros..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Kike1956 31/07/14 14:37

    No lo entiendo muy bien. Los que pagaban a ETA para liberar a algún familiar  cometían un delito. ¿No es lo mismo? ¡Ah! Que es el Estado el que paga...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre