Unión Europea

Juncker sostiene que Grecia “habría sido un buen ejemplo para Argentina”

El primer ministro de Grecia, Antonis Samarás, da la bienvenida este lunes al nuevo presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

infolibre

El presidente electo de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseguró este lunes en Atenas que no contempla una nueva quita de la deuda griega para contribuir a hacer más gestionable la misma, al tiempo que ha considerado que "Grecia habría sido un buen ejemplo para Argentina" para evitar sus problemas actuales de suspensión de pagos.

"No es parte de mi meditación", ha dicho Juncker en rueda de prensa conjunta con el primer ministro griego, Antonis Samaras, preguntado si cree que la deuda en el país será viable sin una nueva quita.

Samaras ha agradecido a Juncker su apoyo firme para que Grecia permaneciera en el euro a pesar de que muchos pedían su salida y ha asegurado que sin Grecia no hubiera permanecido en el euro estaría hoy en la situación de "default" como Argentina.

"Hemos hecho lo que hemos podido para evitar un default. Y esto fue gracias al hecho de que Grecia, con su ayuda presidente, permaneció bajo el paraguas europeo", ha asegurado Samaras, que ha insistido en que Grecia ha evitado la suspensión de pagos a los "muchos sacrificios" de los griegos y la "solidaridad europea, que no ha tenido precedentes".

Argentina entra en suspensión de pagos tras expirar el plazo para lograr un acuerdo con los 'fondos buitre'

"Grecia está en un punto que nadie pensaba que estaría hace dos años", subrayó el dirigente griego, que ha admitido que hay que "dejar atrás" los déficit "para siempre" pero hay que priorizar también el crecimiento.

Juncker ha admitido que como jefe del Eurogrupo entonces no fue "fácil" convencer de que "Grecia merecía la confianza de los otros" países europeos para ayudarle con un rescate. "Peleé como un león contra las intenciones de aquellos que querían tener un grexit de la eurozona", ha asegurado el exprimer ministro luxembugués.

El luxemburgués ha rechazado paralelismos entre Grecia y Argentina, aunque ha admitido que Grecia hubiera sido un buen ejemplo a seguir por Argentina. "Grecia hubiera sido un buen ejemplo para Argentina para evitar los problemas que Argentina no ha podido evitar", aseguró.

Más sobre este tema
stats