Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Estados Unidos

EE.UU reconoce el envío de jóvenes a Cuba para “promover la democracia” bajo cobertura de programas sanitarios

  • El Departamento de Estado sostiene que "no se trató de un programa encubierto", sino de uno "en el que las cosas se hacen de forma discreta para proteger la seguridad de las personas involucradas"

INFOLIBRE Publicada 05/08/2014 a las 09:34 Actualizada 05/08/2014 a las 10:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.  EUROPA PRESS

Presidente de Estados Unidos, Barack Obama. EUROPA PRESS

El Departamento de Estado de Estados Unidos reconoció este lunes haber enviado a jóvenes estadounidenses a Cuba para promover "prácticas democratizadoras" bajo la cobertura de programas sanitarios y civiles.

La portavoz del Departamento, Jennifer Psaki, defendió el programa afirmando que el Congreso había sido informado y que el mismo "permitía a los cubanos acceder a más información y fortalecer la sociedad civil".

"Estas misiones daban un apoyo a la sociedad civil al tiempo que tenían como segundo beneficio satisfacer los deseos que han expresado los cubanos para conseguir información y entrenamiento sobre la prevención ante el VIH", argumentó.

"Hay programas en el mundo orientados a desarrollar una sociedad civil más vibrante y capaz, consistente con los programas mundiales de promoción de la democracia. Y obviamente este programa estaba en línea con eso", agregó Psaki.

Las palabras de Psaki han llegado en respuesta a las múltiples preguntas formuladas durante la rueda de prensa diaria que da el Departamento tras la publicación de las informaciones sobre la existencia del programa encubierto por parte de la agencia estadounidense de noticias AP.

"El Congreso es consciente de nuestros esfuerzos para promover a la sociedad civil en países en los que la gente no tiene el beneficio de contar con una sociedad abierta, tal y como pasa en Cuba", señaló.

"La USAID tiene un largo historial de apoyo a la democracia y los Derechos Humanos. Hay lugares donde estos programas, incluyendo los que se desarrollan en Cuba, operan de forma discreta para garantizar la seguridad de los involucrados", manifestó.

En este sentido, defendió que "no se trató de un programa encubierto", sino de uno "en el que las cosas se hacen de forma discreta para proteger la seguridad de las personas involucradas".

Rechazo a las suspicacias de Cuba

Psaki dejó sin responder las preguntas formuladas por los periodistas sobre si el objetivo del programa era provocar un cambio de régimen en la isla. Así, después de que un periodista le recordara que había dicho que un programa sanitario organizado de forma secreta por la USAID en Cuba tenía propósitos políticos no declarados, ha dado marcha atrás afirmando "no haber dicho eso".

Así, ante las preguntas de un periodista sobre si este tipo de programas no justifican las suspicacias de La Habana hacia la intervención de las agencias estadounidenses en el país, Psaki ha subrayado que "los hechos sobre los que el programa está centrado son inconsistentes con esa visión", a pesar de que parte de sus declaraciones contradicen esta misma afirmación.

Por otra parte, no quiso responder a las preguntas sobre los efectos adversos que este tipo de programas encubiertos pudieran tener lugar sobre las misiones médicas reales, al levantar sospechas sobre sus verdaderos objetivos, informa Europa Press.

Así, ha sido puesto como ejemplo el caso de Pakistán, donde múltiples trabajadores sanitarios han sido asesinados y varias campañas de vacunación han sido bloqueadas después de que la CIA usara una de estas campañas para localizar y matar al líder de la organización terrorista Al Qaeda, Usama bin Laden.

"No vincularía ambas cosas. La misión de prevención sobre el VIH era parte de un intento más amplio de trabajar con la gente sobre cosas que les importan, siendo independientes del Gobierno. Era un ejemplo entre muchos. Había limpiezas comunitarias, actividades culturales, plantación de árboles", enumeró, entre otros proyectos con finalidad política desarrollados en la isla.

Por último, ha restado importancia a las afirmaciones vertidas por la agencia AP sobre la insuficiente preparación de los jóvenes seleccionados para llevar a cabo estas tareas, subrayando que "había garantías de que los protocolos de seguridad estaban en marcha".


5 Comentarios
  • 5 Jorge Cruz 06/08/14 01:24

    Estas cosas le dan a uno que pensar. ¿Imaginan que en España entrara un gobierno que, por sus propuestas, no fuera del agrado de Estados Unidos?; ¿cómo creen que actuaría este país si se diera el caso?. Asusta pensar que no somos lo que queremos ser, sino lo que otros con más misiles, fusiles y espías nos dejan ser.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 nessie 06/08/14 00:21

    ¿Estados Unidos promoviendo qué? Lo que promueve es lo que le interesa: mantener Guantánamo, bombardear con napalm, apoyar dictaduras y golpes militares sangrientos, genocidios como el de Gaza, hacer guerras para robar petróleo, asesinar a distancia en otros territorios soberanos... Están para dar ejemplo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Antonio1980 05/08/14 17:54

    Entiendo el celo del gobierno de Korea del Norte

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Rogerio 05/08/14 15:32

    Vaya con el "democrata" de Obama, azuzar para derrocar gobiernos que no le interesan. La no injerencia en los asuntos de otros paises no va con el. El se debe de creer Dios, por que espia hasta sus aliados, intenta derrocar gobiernos, torturador, asesino. Debe de ser el hijo no reconocido por George Bush, por que hace exactamente lo mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 BASTE 05/08/14 12:32

    ¿Y que pasaría si leyésemos la noticia del revés?."Cuba admite que mandaba a sus jóvenes..."

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre