Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Chile

El Estado chileno deberá indemnizar a la familia de un desaparecido durante la dictadura de Pinochet

  • La sentencia revoca el fallo del 27º Juzgado Civil, que determinó que la pensión de las demandantes era suficiente como reparación
  • El desaparecido, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido y torturado por las fuerzas de seguridad

INFOLIBRE Publicada 05/08/2014 a las 10:00 Actualizada 05/08/2014 a las 10:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El dictador chileno, Augusto Pinochet.

El dictador chileno, Augusto Pinochet.

El Tribunal de Apelaciones de Santiago de Chile ordenó este lunes al Estado pagar una indemnización de 185 millones de pesos (cerca de 241.000 euros) a los familiares de un detenido desaparecido durante la dictadura de Augusto Pinochet.

En su fallo, el tribunal determinó que se debe indemnizar con 125 millones de pesos (unos 163.000 euros) a Amelia Caballero Nadeau, esposa de Anselmo Radriagán Plaza, y con otros 60 millones de pesos (alrededor de 78.200 euros) a su hermana Cecilia Radriagán Plaza, según informó Europa Press.

La sentencia revoca así el fallo del 27º Juzgado Civil de Santiago, que determinó que la pensión que reciben las demandantes era suficiente como reparación por la desaparición de Radrigán Plaza el 12 de diciembre de 1974, según ha informado la emisora chilena Bío Bío.

Radriagán Plaza era militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en el momento de su detención por parte de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), que se produjo cuando paseaba por la calle García Reyes de la capital.

Fue visto por última vez epocos días después en Villa Grimaldi, uno de los principales centros de detención y tortura durante la dictadura de Pinochet, donde fue torturado por las fuerzas de seguridad.

En agosto de 2010 fueron condenados a penas de cuatro años de cárcel cinco agentes de la DINA por su papel en la detención de Radrigán Plaza, si bien a todos ellos se les concedió la libertad vigilada.


1 Comentarios
  • 1 arrossinat 05/08/14 17:50

    El criminal golpe de Estado de aquel engendro que fue Pinochet, bien auspiciado y arropado por USA (como siempre en estos casos), fue realmente horrible, monstruoso. Como lo fue el de Videla en Argentina y tantos y tantos otros en todo el mundo. Pero al menos Chile está teniendo un poco de DIGNIDAD y de HUMANIDAD para atender a las víctimas de los asesinos. ¡Y no como aquí, donde decenas de miles de víctimas siguen enterradas en cunetas, olvidadas y despreciadas por los golpistas y sus descendientes (y por la Iglesia católica, santificadora del golpe), tras el timo de la Transacción aquella!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre