Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



irak

Obama autoriza bombardeos contra el Estado Islámico en Irak

  • El objetivo es proteger al personal estadounidense en caso de que los milicianos avancen hacia la localidad donde se encuentran estacionados
  • Para el presidente la destrucción sistemática perpetrada por el Estado Islámico equivale a un genocidio

infolibre Publicada 08/08/2014 a las 09:47 Actualizada 08/08/2014 a las 10:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El presidente de EEUU, Barack Obama, en una comparecencia en la Casa Blanca.  EFE

El presidente de EEUU, Barack Obama, en una comparecencia en la Casa Blanca. EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este jueves su autorización a la ejecución bombardeos contra las posiciones del grupo extremista suní Estado Islámico en Irak para proteger al personal estadounidense en caso de que los milicianos avancen hacia la localidad de Erbil, donde se encuentran estacionados, informa Europa Press. 

"Pretendemos estar vigilantes y actuar en caso de que estas fuerzas terroristas amenacen a nuestro personal o instalaciones en cualquier lugar de Irak, incluyendo nuestro consulado en Erbil y nuestra embajada en Bagdad", manifetsó. "Podemos actuar con cuidado y de forma responsable para evitar un potencial acto de genocidio. Por ello, he autorizado bombardeos en caso de que sea necesario", detalló, antes de agregar que también ha autorizado la entrega de ayuda humanitaria por vía aérea.

"Cuando hacemos frente a una situación similar a la que hay en esa montaña (en referencia a Sinyar), con gente inocente que puede ser objetivo de la violencia a una escala horrible, tenemos un mandato para ayudar, en este caso a petición del Gobierno iraquí", agregó. "Hacemos lo que es necesario para proteger a nuestro pueblo. Apoyamos a nuestros aliados cuando están en peligro", ha dicho, según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN.

"Cuando tenemos la capacidad de evitar una masacre, creo que Estados Unidos no puede hacer la vista gorda", agregó. Sin embargo, Obama recalcó que "Estados Unidos no debe intervenir cada vez que hay una crisis en el mundo", por lo que ha descartado el envío de tropas al país árabe. "Incluso a pesar de nuestro apoyo a Irak en su lucha contra estos terroristas, las tropas de combate estadounidenses no volverán a luchar en Irak. La única solución duradera es la reconciliación entre las comunidades iraquíes y el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad", valoró.

Petición del Consejo de Seguridad 

Este mismo jueves, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pidió apoyo internacional a Irak ante los avances del Estado Islámico –antiguo Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS)–, tras una reunión de emergencia para analizar la situación en el país árabe. Horas antes, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, había asegurado que está "profundamente conmocionado" por los ataques de los milicianos del Estado Islámico en Kirkuk y en Qaraqosh, por lo que emplazó a la comunidad internacional a ayudar al Gobierno de Bagdad frente a esta amenaza.

En un comunicado, Ban reclamó a la comunidad internacional, especialmente a aquellos con influencia y recursos, que influyan positivamente en la situación, apoyen al Gobierno y al pueblo de Irak y hagan todo lo posible por aliviar el sufrimiento de la población afectada por el actual conflicto". El Estado Islámico es una organización 'yihadista' nacida en Irak y relacionada –aunque no vinculada– con la red terrorista Al Qaeda. Con la sublevación en 2011 contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, el grupo penetró en Siria y desde allí ha lanzado en las últimas semanas una ofensiva que le ha permitido hacerse con el control del norte y el oeste de Irak.

El ISIS proclamó a finales de junio el Califato Islámico y nombró califa a su líder, Abú Bakr al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad. Desde entonces, ha lanzado numerosas campañas de venganza contra la comunidad chií y otras comunidades minoritarias de las zonas que controla, como la cristiana y la yazidí, ejecutando a decenas de personas y destruyendo numerosos lugares de culto.


3 Comentarios
  • 3 viaje_itaca 08/08/14 13:08

    ¿Y por qué no autoriza bombardeos contra el estado sionista de Israel? PD: antes de que alguien me acuse de antisionista, aclarar que soy antigenocidas, simplemente. Antitodoslosgenocidas, para más señas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 justo10 08/08/14 12:59

    Obama sigue el guión, la creación del Gran Kurdistán, lo que está detrás de la invasión de Irak y del ISIL. Recomiendo leer éste lúcido análisis: http://xurl.es/kurdos-catalanes

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Sbroker 08/08/14 12:04

    Pues nada , que le den otro premio Nobel de la Paz. Eso sí esta vez por que los misiles vayan serigrafiados con una paloma blanca y un ramo de laurel para ser coherentes...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre