Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Turquía

Ergodan gana las elecciones presidenciales en Turquía

  • El actual primer ministro logra el 52% de los votos
  • En una breve comparecencia, Erdogan declara que "el país ha demostrado su voluntad" en estas elecciones
  • Observadores internacionales han criticado ciertos vacíos legales y problemas organizativos en estas presidenciales 

infoLibre Publicada 10/08/2014 a las 17:52 Actualizada 10/08/2014 a las 22:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.  EFE

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. EFE

El Ministerio de Justicia de Turquía ha confirmado que el primer ministro, Recep Tayip Erdogan, ha ganado las elecciones presidenciales directamente en primera vuelta.

El partido de Erdogan, Justicia y Desarrollo (AKP), ha precisado que Erdogan obtendrá en torno al 52 por ciento de los votos, dos puntos porcentuales más de los requeridos para no tener que presentarse a una segunda ronda, según ha declarado a Reuters el vicepresidente del partido, Mustafa Sentop.

En una breve comparecencia, Erdogan ha declarado que "el país ha demostrado su voluntad" en estas elecciones. "Seguiremos sirviendo a nuestra nación para mejorar nuestra democracia", ha hecho saber en declaraciones recogidas por el diario Hurriyet. El primer ministro ha anunciado que hará una declaración formal una vez se haya completado el recuento de votos.

De momento, los resultados oficiales con un 94 por ciento de los votos escrutados dan al primer ministro un 53 por ciento, muy por delante de sus dos rivales de votación, el representante del Partido Popular Republicano y el Partido Movimiento Nacionalista, Ekmeleddin Ihsanoglu, (37,85 por ciento) y el candidato kurdo Selahatin Demirtas (9,15 por ciento).

Primeras elecciones presidenciales directas en Turquía

Unos 53 millones de personas tenían derecho a votar este domingo por primera vez en las urnas a su presidente. Tres candidatos, entre ellos el actual primer ministro del país, Recep Tayip Erdogan, competían en unos comicios que, en términos generales, cuentan con la aprobación de los observadores internacionales, quienes, sin embargo, han criticado ciertos vacíos legales y problemas organizativos como el hecho de que se han impreso 20 millones de papeletas más de las necesarias.

Junto a Erdogan se presentaron el ex presidente de la Organización para la Cooperación Islámica, Ekmeleddin Ihsanoglu, en representación del Partido Popular Republicano y el Partido Movimiento Nacionalista, y Selahattin Demirtas, candidato kurdo que simboliza el progreso en las relaciones entre Ankara y los separatistas tras las conversaciones de paz que han puesto fin a décadas de conflicto armado.

Erdogan partía como máximo favorito con un 55 por ciento de intención de voto, suficiente como para garantizarle la victoria en primera vuelta, frente al 20 por ciento de Ihsanoglu y 10 por ciento de Demirtas. Si el primer ministro no alcanzara el 50 por ciento, se celebraría una segunda ronda el 24 de agosto, cuatro días antes de que el actual jefe del Estado, Abdulá Gul, deje su cargo.

Críticas de la OSCE

La misión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) ha lamentado ciertos problemas sobre el marco legal de los comicios. Por ejemplo, el hecho de que aunque la campaña arrancó el 11 de julio, la Junta Suprema Electoral no aplicó las garantías necesarias para proteger la igualdad de oportunidades entre los candidatos hasta el 31 de julio. Además, la OSCE se ha preguntado por qué se han impreso 73 millones de papeletas para 53 millones de votantes.

La Junta Suprema Electoral ha rechazado el informe, que "parece tener la intención de manipular la opinión pública". La Junta hizo saber, en un comunicado recogido por el diario Hurriyet, "que no está imprimiendo papeletas arbitrariamente y todas las provisiones legales están perfectamente claras".

La mayor cantidad de donaciones

Este sábado los tres candidatos dieron a conocer la cantidad de donaciones económicas recibidas por parte de los electores.

El gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP), liderado por Erdogan, es la formación que más cantidad de donaciones recibió, alcanzando más de 55 millones de liras turcas (19,2 millones de euros).

Por su parte, la principal coalición opositora, con el candidato Ekmeleddin Ihsanoglu a la cabeza, recibió 8,5 millones de liras (casi tres millones de euros), mientras que el el candidato kurdo, Selahattin Demirtas, percibió 1,21 millones de liras (más de 420.000 euros).


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre