Bombas sobre Gaza

Israel y Hamás aceptan una nueva tregua de 72 horas

Israel y Hamás aceptan una nueva tregua de 72 horas

infoLibre

Israel y Hamás han acordado este domingo un nuevo alto el fuego de 72 horas en la Franja de Gaza que comenzará a las 23.00 (hora peninsular española), según confirmaron fuentes israelíes y del movimiento islamista a la cadena estadounidense CNN.

"Hemos aceptado la propuesta de Egipto", ha declarado un oficial israelí bajo condición de anonimato en referencia a la mediación del Gobierno egipcio.

Además, los negociadores israelíes, que habrían renunciado a sentarse de nuevo a la mesa de diálogo mientras prosiguieran los lanzamientos de cohetes de Hamás, regresarán mañana a El Cairo si la tregua se mantiene en vigor.

"A la luz de la aceptación de la tregua por parte de Israel y su regreso, sin condiciones previas, informaremos a nuestros hermanos egipcios de nuestra respuesta positiva", ha confirmado a Reuters el delegado de Hamás Izzat al Reshiq. El delegado ha asegurado que Hamás no ha dejado atrás ninguna de sus peticiones, que incluyen el fin del bloqueo de Gaza y la liberación de los prisioneros.

Al menos tres palestinos muertos

Al menos tres palestinos han muerto este domingo como consecuencia de los ataques aéreos del Ejército israelíes en la Franja de Gaza, en el tercer día de enfrentamientos desde el final del último alto el fuego temporal, según han informado fuentes médicas.

Los milicianos palestinos han continuado con el lanzamiento de cohetes y morteros desde el final del alto el fuego el pasado viernes, centrando sus ataques en los kibutz (granjas colectivas) situados junto a la frontera.

Israel decide usar los cadáveres de palestinos vinculados a Hamás como arma política

Israel decide usar los cadáveres de palestinos vinculados a Hamás como arma política

Los ataques han bajado en intensidad, con menos de 100 cohetes o proyectiles por día, y se dirigen también a zonas como la ciudad de Tel Aviv, que no había sido atacada desde que Israel retiró a las fuerzas desplegadas en Gaza en el marco de la operación Margen Protector.

Los carros de combate y la Infantería israelí se retiraron de la Franja de Gaza el martes después de que las Fuerzas de Defensa dieran por completada su misión de destruir los túneles utilizados por Hamás y las milicias palestinas para atacar el territorio israelí.

Desde que las Fuerzas Armadas israelíes retomaron sus operaciones el viernes, han matado a catorce palestinos en ataques aéreos. Los milicianos islamistas han lanzado más de 100 proyectiles, en su mayoría de corto alcance y proyectiles de mortero, todos con destino a territorio israelí, en muchos casos hacia kibutz.

Más sobre este tema
stats