Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Irak

¿Quiénes son los yazidíes y por qué los persiguen los radicales islámicos?

  • Desde que comenzara el avance del Estado Islámico en el norte de Irak, no han cesado los ataques de este grupo terrorista contra esta comunidad religiosa
  • Entre 350.000 y 50.000 yazidíes se han refugiado en las montañas de Sinyar, según la ONU

infolibre Publicada 15/08/2014 a las 13:16 Actualizada 15/08/2014 a las 13:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Desde que comenzara el avance del Estado Islámico –antiguo Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS)– en el norte de Irak, no han cesado los ataques de este grupo terrorista escindido de Al Qaeda contra los yazidíes pero, ¿quiénes son los miembros de esta comunidad religiosa?

¿CUÁL ES SU ORIGEN?

El yazidismo es una religión minoritaria que se remonta al año 2.000 a.C. y que tiene sus orígenes en el Zoroastrismo, es decir, se basa en las enseñanzas del profeta y reformador iraní Zoroastro.

Actualmente, no hay una cifra exacta del número de miembros, pero se estima en unas 500.000 personas en Irak, además de otras 200.000 repartidas por el resto del mundo, según la Organización por los Derechos Humanos de los Yazidíes.

camión en las montañas de sinjar

¿DÓNDE SE ENCUENTRAN?

Son una comunidad que vive mayoritariamente en la provincia de Nínive, en el norte de Irak, en las regiones de Jabal Sinyar y Shaija, siendo su epicentro la ciudad de Mosul. También hay yazidíes en algunas zonas de Irán, Turquía y Siria.

NIÑO EN LAS MONTAÑAS YAZIDÍES

¿CUÁLES SON SUS CREENCIAS?

Creen en los siete ángeles en cuyas manos Dios confió los asuntos del mundo. Pero, para ellos, el más importante es el conocido como Malak Tawus también llamado el Ángel Pavo Real, que tanto para cristianos como musulmanes representa al diablo, Lucifer o Satanás, por lo que también se les define como adoradores del diablo.

Para los yazidíes, este ángel fue creado por Dios a partir de su propia iluminación y después creó a los otros seis. Tras ello, ordenó a los siete arcángeles que les trajera polvo de la tierra y de ahí creó a Adán. Dios les ordenó que revenciaran a Adán, algo a lo que Malak Tawus se negó, por lo que le envió al infierno.

montañas

Malak Taus estuvo llorando durante 7.000 años y consiguió llenar siete jarrones con sus lágrimas, con las que consiguió apagar los fuegos del infierno. Por esta razón, para los yazidíes no existe este lugar sino que creen en la transmigración de las almas, es decir, que el alma atraviesa distintas formas humanas. Lo que ellos denominan como un 'cambio de ropa'.

Los yazidíes tienen un líder espiritual, conocido como Baba Sheij, una figura similar a la del papa en el mundo católico. En la actualidad, este cargo lo ostenta Jurto Hajj Ismail, que vive en el norte de Irak, según el Instituto de Estudios de Al Arabiya. Además, tiene un líder seglar, el emir o príncipe de los yazidíes, un cargo que ahora ejerce Tahseen Said, jefe del Consejo Supremo Espiritual Yazidí.

camión en sinjar

¿POR QUÉ QUIERE ELIMINARLOS ESTADO ISLÁMICO?

El Estado Islámico declaró un califato a finales de julio de 2014 y, desde entonces, se está dedicando a expulsar a las religiones minoritarias de la zona por considerarlos infieles, además de amenazarlos de muerte por no convertirse al Islam.

Ésto ha provocado que los yazidíes se hayan refugiado en las montañas de Sinyar, en las cuales se encontrarían entre 35.000 y 50.000 personas, según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).




3 Comentarios
  • 3 talía 16/08/14 09:03

    Es preciosa la historia del origen de  esta religión, gracias, pero, siempre hay un pero, porqué se mete USA. a defender unos intereses determinados y precisamente cerca o  en  territorio kurdo, petróleo por casualidad, tengo entendido que la mayoría de los pozos están  por esa zona, ya se "retiraron" con un poco de sentimiento de dejarlos en manos "inseguras" y vuelven, con el pretexto y cobertura, siempre, de la religión, sea la que sea. Y otra cosa es que a USA no les ha importado ni les importa ninguna  minoría étnica o religiosa, en eso tienen experiencia 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 jjosse 15/08/14 23:13

    Gracias por el artículo, a veces hay que profundizar un poco para comprender mejor la realidad. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Giordano 15/08/14 15:18

    Dice la Enciclopedia Británica que “Los Yazidi son antidualists; niegan la existencia del mal y por lo tanto también rechazan el pecado, el diablo y el infierno. El incumplimiento de las leyes divinas se expía por el camino de la metempsicosis o transmigración de las almas, que permite la purificación progresiva del espíritu. Los Yazidi cuentan que, cuando el diablo se arrepintió de su pecado de orgullo ante Dios, fue indultado y repuesto en su cargo anterior como jefe de los ángeles; este mito les ha granjeado a los Yazidi una reputación inmerecida como adoradores del diablo. Shaykh'Adī, el jefe santo Yazidi, fue un místico musulmán del siglo 12 de quien los Yazidi creen alcanzó la divinidad a través de la metempsicosis.” (http://youtu.be/HdIEm1s6yhY). En este profundo credo pueden verse similitudes con el mito dionisíaco del orfismo y con la leyenda cristiana del resucitado. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre