Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Bombas sobre gaza

Un veterano del Holocausto devuelve a Israel un título honorífico

  • El anciano, Henk Zanoli, fue declarado "Justo entre las Naciones" tras salvar en 1943 a un niño judío cuyos padres habían muerto en un campo de concentración
  • El bombardeo israelí del 20 de julio acabó con las vidas de la familia del marido de la sobrina nieta de Zanoli, la diplomática holandesa Angelique Eijpe

infoLibre Publicada 16/08/2014 a las 12:34 Actualizada 16/08/2014 a las 12:51    
Henk Zanoli, en el centro de la foto superior, rodeado de sus cuatro hijos en 1942.  E.P.

Henk Zanoli, en el centro de la foto superior, rodeado de sus cuatro hijos en 1942. E.P.

Un hombre de 91 años de nacionalidad holandesa ha devuelto a Israel el título honorífico que recibió tras salvar a un niño judío durante la ocupación nazi en señal de protesta, después de que seis de sus familiares fallecieran durante un bombardeo israelí sobre la Franja de Gaza el mes pasado.

El hombre, Henk Zanoli, fue declarado "Justo entre las Naciones" tras salvar en 1943 al niño judío, Elhanan Pinto, cuyos padres habían muerto en un campo de concentración, y a quien escondió en su domicilio hasta la liberación de Holanda.

La familia de Zanoli, (en el centro de la foto superior, rodeado de sus cuatro hijos en 1942) corría un riesgo importante al ocultar al pequeño. Los Zanoli habían expresado en repetidas ocasiones su rechazo a la ocupación y el padre del anciano había sido enviado al campo de exterminio de Dachau. Posteriormente falleció en el de Mathausen.

El bombardeo israelí del 20 de julio acabó con las vidas de la familia del marido de la sobrina nieta de Zanoli, la diplomática holandesa Angelique Eijpe, casada con el economista Isma'il Ziadah. Los proyectiles mataron a la matriarca de la familia Ziadah, Miftiya, de 70 años, a tres de sus hijos, Jamil, Omar and Youssef; y a la esposa e hijo de Jamil, Bayan y Shaaban, de 12 años de edad.

Tras conocer la notica del bombardeo, Zanoli devolvió el título que recibieron tanto él como su madre, esta a título póstumo, con una misiva al embajador de Israel en Holanda, Haim Davon, en la que describe los esfuerzos realizados por su familia para salvar al niño. "Dado este pasado, es particularmente trágico que hoy, cuatro generaciones después, nuestra familia se enfrente a la muerte de sus seres queridos en Gaza", escribió.

"Conservar este título supondría para mí un insulto a la memoria de mi valiente madre que arriesgó su vida y la de sus hijos luchando contra la opresión y por la preservación de la vida humana", hizo saber Zanoli.

El ejército israelí no se ha pronunciado al diario Haaretz sobre si el bombardeo fue accidental o intencionado y se limitó a contestar que las Fuerzas de Defensa intentan evitar a toda costa las bajas civiles. De igual modo, señaló que todos los incidentes irregulares están bajo investigación.


10 Comentarios
  • 10 talía 18/08/14 21:43

    Muy bueno, SÍ SEÑOR, esos son los ejemplos que hay que dar

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Co_Ra 18/08/14 13:27

    Faquir dijo..
    Estoy contigo: Conseguirían más unas pocas personas valientes, honradas y consecuentes dando un paso adelante como este ciudadano holandés, que todo el revoltijo de políticos cínicos que andan de perfil mirando para otro lado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Lucía Oliveira 17/08/14 13:17

    Me resulta admirable su actitud.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 marlboro 17/08/14 10:09

    No es la primera ni será la última. Pasados unos días se olvidará la masacre cometida por Israel a Palestinos. Asco de estos TODOS LOS POLÍTICOS que gobiernan el mundo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 terrícola 16/08/14 23:11

    Cínicos, el ejército israelí cuando dispara contra un hospital, qué espera matar, lagartijas?  Investigarán ellos mismos sus atrocidades, y ellos emitirán sentencia...somos adultos, ó valen los cuentos fantásticos?  Israel, en el verano del 14 has cavado tu propia tumba.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Sanjavi 16/08/14 19:37

    Considero que el Estado de Israel es un "estado terrorista" y en muchos aspectos no se diferencia de la "brutalidad" nazi. Este buen hombre es una persona con Honor y devuelve el hipócrita Titulo a sus dueños : "los genocidas israelitas"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Faquir 16/08/14 19:13

    Ojalá , hubieran millones de Zanoli en Occidente.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 cm 16/08/14 15:39

    Además qué es eso de bombardeo accidental cuando sus sistemas son tan sofisticados que no yerran en sus disparos. Hay tantos subterfugios y resistencia a decir la verdad que ya hasta se pregunta si el bombardeo fue "accidental" o intencionado. Todos son intencionados y saben donde apuntan.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 cm 16/08/14 15:36

    Me rio yo de la investigación israelí.Y todo mi apoyo y solidaridad con este hombre y todos los que viven bajo el terror israelí.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 tartessos 16/08/14 14:55

    Eso es coherencia con los principios de los derecho humanos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre