Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Bombas sobre gaza

Israel impide a Aministía Internacional y Human Rights entrar en Gaza para hacer un informe sobre el terreno

  • Tel-Aviv exige a las dos organizaciones humanitarias registrarse ante el Gobierno, que una y otra vez les deniega la inscripción
  • Las ONG quieren verificar la situación en la Franja, puesto que no existen palestinos con la formación adecuada para llevar a cabo la investigación independiente requerida

infolibre Publicada 18/08/2014 a las 16:24 Actualizada 18/08/2014 a las 16:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Gaza

Una niña palestina duerme entre los escombros de su casa en Beit Hanun, al norte de Gaza.

EFE
Israel empleó excusas burocráticas para no autorizar la entrada en la Franja de Gaza de empleados de Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW) que pretendían llevar a cabo su propia investigación sobre los últimos acontecimientos, según informa este lunes el diario israelí Haaretz.

Según el artículo, firmado por la periodista Amira Hass, ambas organizaciones han tratado sin éxito de conseguir permiso de la Administración Civil israelí para entrar en Gaza desde el 7 de julio pero han recibido como respuesta que el paso fronterizo de Erez con la Franja está cerrado y no se dan permisos de entrada hasta nuevo aviso, y que no están registrados ante el Ministerio de Asuntos Sociales como organización de ayuda humanitaria.

Sin embargo, según recuerda Hass, el paso de Erez ha permanecido abierto durante buena parte de la operación Margen Protector, permitiendo que lo cruzaran tanto periodistas como personal de la ONU y palestinos heridos que necesitaban tratamiento.

Ambas organizaciones confiaban en conseguir la entrada de investigadores en la Franja para verificar la situación sobre el terreno, puesto que no existen palestinos con la formación adecuada para llevar a cabo la investigación independiente requerida en esta situación.

Los investigadores de HRW no han podido cruzar el paso de Erez hacia Gaza desde 2006, mientras que el personal de Amnistía no lo ha hecho desde junio de 2012. Hasta julio de 2013, cuando fue derrocado en Egipto el Gobierno de Mohamed Mursi, los investigadores de ambas organizaciones podían cruzar hacia la Franja a través del paso de Rafá, fronterizo con Egipto.

Amnistía recibió en diciembre de 2012 una notificación de la Administración de Enlace y Coordinación para Gaza advirtiéndoles de que solo gestionaría las peticiones realizadas por grupos registrados ante los ministerios de Exteriores o Asuntos Civiles.

Según ha explicado al diario el director ejecutivo de Amnistía en Israel, Yonatan Gher, en Exteriores les dijeron que no podían registrarse ya que solo las agencias de la ONU se registran ante este departamento. En cuanto al Ministerio de Asuntos Sociales, tampoco se les puede considerar como organización humanitaria o de ayuda que presta regularmente asistencia en Gaza y que reciben permisos de esta entidad.

Bill van Esveld, investigador de Human Rights Watch, también relató que las autoridades en el paso de Erez le informaron de que su petición no era cursada porque la organización no está registrada ante ninguno de los dos ministerios.


El portavoz del Ministerio de Exteriores, Yigal Palmor, dijo al diario que no está al tanto de las quejas de HRW. En cuanto a Amnistía, explicó que el personal de la organización no puede entrar en Gaza porque no se ha registrado ante el Ministerio de Asuntos Civiles.

"La entrada a la Franja de Gaza a través del paso de Erez está autorizada principalmente para organizaciones humanitarias y de ayuda, periodistas, diplomáticos y responsables políticos internacionales", ha recordado el portavoz.

"No estoy al tanto de ningún esfuerzo para denegar permisos de entrada o el registro de Amnistía por ninguna razón poítica", ha añadido Palmor, incidiendo en que esta organización "no cumple con los criterios fijados" por el Gobierno israelí.

Sin embargo, según Hass, las directrices escritas que regulan el paso de extranjeros por Erez estipulan que los empleados de organizaciones no reconocidas "pueden presentar una petición excepcional que será considerada (...) en base a la situación política y de seguridad" por lo que los investigadores de HRW y Amnistía podrían recibir el permiso si el Gobierno israelí así lo quisiera.


6 Comentarios
  • 6 cm 19/08/14 14:08

    Tienen tal prepotencia y descaro que les da igual una barbaridad que otra. No les dejan entrar por que no quieren que el mundo sepa lo que han hecho, aunque hay abundante información audiovisual desde Gaza. Pero tratan de esconder información a entidades poco sospechosas de sionismo pero con gran influencia mundial. Los israelíes, asesinos de niños y bebés, ademas de mujeres, ancianos y hombres civiles, han ido a por una generación de palestinos, a diezmarlos y evitar su descendencia y esto se llama genocidio. Israel es un país enfermo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 BELLOTO 19/08/14 12:35

    Inconcebible que un país agresor prohíba a organismos internacionales el ingreso en el país agredido. Son unos criminales que están poniéndose a la misma altura que la Alemania Nazi.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 delgado 19/08/14 10:53

    Los  "criterios fijados" por el Gobierno israelí son aplaudir todo lo que haga Israel, al modo USA. Todo lo demás es antisemitismo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 terrícola 18/08/14 23:28

    Los criminales temen la publicidad de sus actos. Israel, también. Se sabe más que suficiente, lo que habéis hecho. Que los dioses, el vuestro incluido, os hagan pagar por lo que habéis hecho en Gaza-verano 2014.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 talía 18/08/14 21:18

    Faltaría mas que los dejaran entrar, y que vean los asesinatos que están cometiendo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 ANTINO LUQUE 18/08/14 20:27

    Parece obvio, el gobienro de Israel no quiere que se investiguen ni se conozcan sus crímenes.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre