La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Fronteras UE

Más vallas en la UE: Bulgaria se blindará ante Turquía con una alambrada de 160 kilómetros

Inmigrantes encaramados a la valla de Melilla.

infolibre

Bulgaria planea extender la valla levantada en la frontera con Turquía para evitar que más refugiados procedentes de Siria e Irak lleguen de forma ilegal al país del este de Europa, aseguró un portavoz del Ministerio del Interior este miércoles. El ministro de Exteriores ha advertido del peligro de "importar terrorismo" con la llegada masiva de inmigrantes al país balcánico. El Gobierno de Sofía está considerando aumentar la valla de alambre de espinos levantada en su frontera sureste otros 130 kilómetros quedando un total de 160 kilómetros vallados de los 240 que separan al país balcánico de Turquía.

Según ha indicado el secretario de la jefatura del Ministerio del Interior, Svetoslav Lazarov, esta medida ahorraría al país un total de 2 millones de levas (alrededor de 1 millón de euros) mensuales en gastos policiales.

"Nuestro país cuenta con suficientes puntos fronterizos para que los que quieran llegar como refugiados puedan entrar a través de ellos", aseguró Lazarov. Más de 10.000 refugiados, la mayoría procedentes de Siria, llegaron en 2013 a Bulgaria de forma ilegal a través de la frontera con Turquía. En un intento de limitar este flujo de inmigrantes, las autoridades del país desplegaron más de 1.000 agentes de Policía.

 Según las autoridades del país balcánico el flujo de refugiados podría intensificarse en los próximos meses debido a la escalada de violencia que vive Irak.

 "La situación ya es alarmante y hay que esperar que lleguen más refugiados por lo que está ocurriendo en Irak", declaró el vicepresidente de la asociación búlgara para los refugiados, Vasil Varbanov. "El número de solicitantes de asilo aumentó de 320 en abril a 911 en julio", ha añadido sin dar detalles sobre si estos refugiados han llegado de forma ilegal o no.

El ministro interino de Exteriores, Daniel Mitov, alertó sobre el riesgo de la situación, y añadió que la situación tan crítica que vive Irak es culpa de la inoperancia de Occidente en el conflicto de Siria. "Existe el riesgo de que el terrorismo sea importado", declaró.

Bruselas recuerda a España que debe respetar los derechos humanos en la valla de Melilla

Bruselas recuerda a España que debe respetar los derechos humanos en la valla de Melilla

"La pasividad de la comunidad occidental en Siria y, más concretamente, el temor a intervenir en el conflicto ha conducido a la situación actual. Por lo tanto, no hay excusas", dijo el ministro. En julio, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) dijo que Europa debía dar cobijo a más refugiados sirios cuyo número ya asciende a tres millones pero que en su mayoría se agolpan en Líbano, Jordania y Turquía. ACNUR ha pedido repetidas veces a Bulgaria que tenga una "política de puertas abiertas" y ha expresado su consternación por la situación de los refugiados en la frontera entre Bulgaria y Turquía.

Human Rights Watch (HRW) aseguró en abril que el país balcánico violó los derechos de asilo de los refugiados al prohibirles la entrada en el país y obligarles a volver a Turquía, algunas veces de forma violenta y sin una asistencia humanitaria básica. Sofía ha negado las acusaciones y ha asegurado que son "mentiras descaradas que se puede verificar fácilmente".

google_ad_section_end

Más sobre este tema
stats