Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Estado Islámico

Obama condena el “brutal asesinato” del periodista James Foley

  • Estado Islámico difunde un vídeo en el que se muestra la decapitación del periodista estadounidense, secuestrado hace dos años en Siria
  • Publica un segundo vídeo en el que asegura que tiene retenido a otro informador, Steven Sotloff, y dice que su vida depende de la próxima decisión que el presidente Barack Obama tome sobre Irak
  • El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, dice que es "profundamente preocupante" que el asesino de Foley pueda ser británico


infolibre Publicada 20/08/2014 a las 14:41 Actualizada 20/08/2014 a las 20:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Captura del vídeo con la supuesta ejecución del periodista James Foley.  E. P.

Captura del vídeo con la supuesta ejecución del periodista James Foley. E. P.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó en la tarde de este miércoles "el brutal asesinato" del periodista James Foley y advirtió a Estado Islámico de que "fracasará" en la guerra santa que ha puesto en marcha en Irak y Siria.

"Hoy, el mundo entero está consternado por el brutal asesinato de Jim Foley por el grupo terrorista Estado Islámico", dijo en la breve comparecencia que ha ofrecido este miércoles desde su lugar de vacaciones. Obama reveló que había hablado por teléfono con la familia de Foley. "Les he dicho que todos tenemos el corazón roto por esta pérdida y que estamos con ellos. Hoy, todo el pueblo estadounidense rezará por los que querían a Jim", dijo.

Destacó Obama que "si hay una cosa en la que todos podemos estar hoy de acuerdo es en que grupos terroristas como el Estado Islámico no tienen cabida en el siglo XXI". 

Horas antes de la intervención de Obama, el FBI había confirmado que el vídeo publicado en internet por el Estado Islámico de la supuesta decapitación del periodista estadounidense, desaparecido desde noviembre de 2012 tras secuestrado en Siria, era auténtico. En la grabación, el Estado Islámico asegura que la decapitación de Foley es una represalia por los bombardeos estadounidenses contra posiciones de este grupo en el norte de Irak. Asimismo, los yihadistas difundieron un segundo vídeo en el que aseguran tener a otro reportero, Steven Joel Sotloff, desaparecido en Siria hace un año, y amenazan también con ejecutarle.

En un tercer vídeo de Estado Islámico, titulado Doblegar a los cruzados estadounidenses, se asegura que sus milicianos suníes se impondrán a "los cruzados estadounidenses" en Irak. El lunes ya publicó un vídeo en el que amenazó con atacar a estadounidenses "en cualquier lugar". "Os ahogaremos a todos en vuestra propia sangre", señalaron, al tiempo que se mostraba la fotografía de un estadounidense decapitado durante la ocupación de Irak.

El Estado Islámico amenazó con una guerra santa si Estados Unidos no cesa los bombardeos que inició a principio del mes de agosto para ayudar a las fuerzas iraquíes a recuperar el control del norte del país.

Los yihadistas han lanzado una ofensiva sobre Siria y Irak y han declarado un Califato islámico que comprende zonas de ambos países, obligando a miles de personas pertenecientes a minorías étnicas y religiosas a abandonar sus hogares.

Cameron dice que es "profundamente preocupante" que el asesino de Foley pueda ser británico

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, consideró que es "profundamente preocupante" que el miliciano del Estado Islámico que ha ejecutado a Foley sea británico.

"Dejádme condenar el bárbaro y brutal acto que ha tenido lugar y dejar claro lo que es: un asesinato, un asesinato sin ninguna justificación", sentenció en las breves declaraciones a la prensa que hizo desde Downing Street.

Cameron ha aclarado que las autoridades británicas "aún no han identificado al individuo responsable" del asesinato de Foley. "Pero, por lo que hemos podido ver, parece cada vez más probable que sea un ciudadano británico", ha apuntado.

"Esto es profundamente preocupante, pero sabemos que muchos ciudadanos británicos han viajado a Irak y Siria para formar parte del extremismo y de la violencia", añadió en declaraciones recogidas por la cadena británica Sky News.

El premier ha indicado que "ahora lo que debemos hacer es redoblar nuestros esfuerzos para impedir que sigan yendo", aunque ha aclarado que Reino Unido no aumentará su implicación militar en Irak y que seguirá "una política exterior muy clara" con el nuevo Gobierno.

Cameron dio estas declaraciones tras celebrar un gabinete de crisis con agentes de Inteligencia en Downing Street, a donde regresó este miércoles poniendo fin a sus vacaciones en Cornualles, debido al asesinato de Foley.


3 Comentarios
  • 3 snoopy 21/08/14 11:00

    La muerte de un ser humano es lamentable sea americano, árabe, francés o español. Los imperialistas son los causantes de las barbaries de las guerras y de actos tan despreciables como el acontecido a este periodista. ¿Cuántos palestinos han muerto en Gaza ?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 El analista de Marilyn 20/08/14 23:35

    Comprendo perfectamente el dolor que debe de sentir el Presidente Obama.... Es el mismo que sentimos nosotros cuando fue asesinado el periodista español desde un tanque de guerra estadounidense.... Desde hace ya muchísimo tiempo, los periodistas son enemigos potenciales para todos aquellos que se imponen por la fuerza criminal deseando mantener, además, su imagen y su impunidad. Una prueba para demostrar su integridad señor Obama... el periodista injustamente asesinado por terroristas islámicos, se llamaba James Foley (que en paz descanse...¿Recuerda usted el nombre del periodista español asesinado por su ejército?.... mi sentido pésame a la familia del señor Foley.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Irenepaz 20/08/14 22:10

    Y ahora que?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre