Estado Islámico

Obama condena el “brutal asesinato” del reportero James Foley

Captura del vídeo con la supuesta ejecución del periodista James Foley.

infolibre

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó en la tarde de este miércoles "el brutal asesinato" del periodista James Foley y advirtió a Estado Islámico de que "fracasará" en la guerra santa que ha puesto en marcha en Irak y Siria.

"Hoy, el mundo entero está consternado por el brutal asesinato de Jim Foley por el grupo terrorista Estado Islámico", dijo en la breve comparecencia que ha ofrecido este miércoles desde su lugar de vacaciones. Obama reveló que había hablado por teléfono con la familia de Foley. "Les he dicho que todos tenemos el corazón roto por esta pérdida y que estamos con ellos. Hoy, todo el pueblo estadounidense rezará por los que querían a Jim", dijo.

Destacó Obama que "si hay una cosa en la que todos podemos estar hoy de acuerdo es en que grupos terroristas como el Estado Islámico no tienen cabida en el siglo XXI". 

Horas antes de la intervención de Obama, el FBI había confirmado que el vídeo publicado en internet por el Estado Islámico de la supuesta decapitación del periodista estadounidense, desaparecido desde noviembre de 2012 tras secuestrado en Siria, era auténtico. En la grabación, el Estado Islámico asegura que la decapitación de Foley es una represalia por los bombardeos estadounidenses contra posiciones de este grupo en el norte de Irak. Asimismo, los yihadistas difundieron un segundo vídeo en el que aseguran tener a otro reportero, Steven Joel Sotloff, desaparecido en Siria hace un año, y amenazan también con ejecutarle. En un tercer vídeo de Estado Islámico, titulado Doblegar a los cruzados estadounidenses, se asegura que sus milicianos suníes se impondrán a "los cruzados estadounidenses" en Irak. El lunes ya publicó un vídeo en el que amenazó con atacar a estadounidenses "en cualquier lugar". "Os ahogaremos a todos en vuestra propia sangre", señalaron, al tiempo que se mostraba la fotografía de un estadounidense decapitado durante la ocupación de Irak.

El Estado Islámico amenazó con una guerra santa si Estados Unidos no cesa los bombardeos que inició a principio del mes de agosto para ayudar a las fuerzas iraquíes a recuperar el control del norte del país.

Los yihadistas han lanzado una ofensiva sobre Siria y Irak y han declarado un Califato islámico que comprende zonas de ambos países, obligando a miles de personas pertenecientes a minorías étnicas y religiosas a abandonar sus hogares.

google_ad_section_end Cameron dice que es "profundamente preocupante" que el asesino de Foley pueda ser británico

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, consideró que es "profundamente preocupante" que el miliciano del Estado Islámico que ha ejecutado a Foley sea británico.

"Dejádme condenar el bárbaro y brutal acto que ha tenido lugar y dejar claro lo que es: un asesinato, un asesinato sin ninguna justificación", sentenció en las breves declaraciones a la prensa que hizo desde Downing Street.

Cameron ha aclarado que las autoridades británicas "aún no han identificado al individuo responsable" del asesinato de Foley. "Pero, por lo que hemos podido ver, parece cada vez más probable que sea un ciudadano británico", ha apuntado.

El asesinato de Foley, una derrota colectiva

El asesinato de Foley, una derrota colectiva

"Esto es profundamente preocupante, pero sabemos que muchos ciudadanos británicos han viajado a Irak y Siria para formar parte del extremismo y de la violencia", añadió en declaraciones recogidas por la cadena británica Sky News.

El premier ha indicado que "ahora lo que debemos hacer es redoblar nuestros esfuerzos para impedir que sigan yendo", aunque ha aclarado que Reino Unido no aumentará su implicación militar en Irak y que seguirá "una política exterior muy clara" con el nuevo Gobierno.

Cameron dio estas declaraciones tras celebrar un gabinete de crisis con agentes de Inteligencia en Downing Street, a donde regresó este miércoles poniendo fin a sus vacaciones en Cornualles, debido al asesinato de Foley.

Más sobre este tema
stats