Francia

El ministro de Economía francés insiste en que “la austeridad es injusta y no funciona”

El exministro de Economía de Francia, Arnaud Montebourg, en una rueda de prensa este lunes.

infoLibre

El ministro de Economía francés, Arnaud Montebourg, se ha ratificado este lunes en su postura de que "las políticas de austeridad no funcionan" y ha anunciado que recupera su "libertad" y no formará parte del nuevo gabinete que el primer ministro Manuel Valls presentará este martes al presidente galo, François Hollande.

En una esperada rueda de prensa, Montebourg, cuyas declaraciones de los últimos días contra las políticas económicas del Gobierno han sido consideradas el detonante de la dimisión del Gabinete ocurrida esta mañana, ha defendido que su "responsabilidad como ministro de Economía es decir la verdad: las políticas de austeridad no funcionan y además son injustas".

El político socialista no ha dudado en tachar de "absurdas" las políticas de austeridad ya que "agravan los déficits en lugar de reducirlos". Montebourg ha insistido en que "hay otro camino" y él no ha hecho sino "luchar por mantenerme fiel a lo que soy, a lo que pienso".

Por ello, "con el orgullo del deber cumplido he indicado al primer ministro que (...) creo necesario recuperar mi libertad", algo que Valls ha aceptado, ha precisado.

El Gobierno francés dimite en bloque por las discrepancias con los recortes

El Gobierno francés dimite en bloque por las discrepancias con los recortes

Según los medios galos, a su salida segura del Ejecutivo se sumarán la del ministro de Educación, Benoît Hamon, otro de los 'díscolos' del Ejecutivo, y la de la ministra de Cultura, Aurelie Filipetti, que en una carta enviada a Valls le informa que opta por "la lealtad a mis ideales".

El ministro de Economía hasta hoy ha asegurado que ha intentando "convencer" a Hollande de que cambie de dirección con el fin de "interrumpir el despilfarro de la economía".

Así las cosas, tras reiterar que las medidas de austeridad "golpean a las clases medias y populares que no tienen la responsabilidad de la crisis", ha advertido de que "empeñarse en esta senda contribuirá a poner en peligro la República".

Más sobre este tema
stats