Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Referéndum en Escocia

El independentismo escocés se asoma a la victoria a 16 días de la votación

  • Un 47% de los electores apoya la campaña de un Estado independiente, frente al 53% que se decanta por la opción de que Escocia permanezca en el Reino Unido
  • Los ciudadanos que quieran acudir a las urnas el próximo 18 de septiembre tienen hasta este martes para registrarse

Publicada 02/09/2014 a las 12:09 Actualizada 02/09/2014 a las 12:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El ministro principal de Escocia, el nacionalista Alex Salmond, durante el segundo y último debate televisado antes del referéndum independentista, el pasado 25 de agosto.  EFE

El ministro principal de Escocia, el nacionalista Alex Salmond, durante el segundo y último debate televisado antes del referéndum independentista, el pasado 25 de agosto. EFE

Con la celebración del referéndum de independencia escocés a la vuelta de la esquina –apenas quedan 16 días para que 4,2 millones de ciudadanos puedan acudir a las urnas para decidir si quieren continuar integrando el Reino Unido o si prefieren ser un Estado independiente– los sondeos que reflejan la intención de voto se están ajustando cada vez más. Según la última encuesta de YouGov para el diario británico The Times publicada este lunes, un 47% de los futuros electores apoyaría en las urnas la campaña del nacionalista primer ministro escocés, Alex Salmond, frente a un 53% que sería partidario de que Escocia permaneciera dentro del Reino Unido. Quedó excluido de estos resultados el porcentaje de votantes indecisos, que se repartió a partes iguales entre las dos opciones.

Según la encuesta, un 10% de los electores –podrá ejercer su derecho al voto cualquier europeo o residente de la Commonwealth que viva en territorio escocés y sea mayor de 16 años– todavía no tiene claro si apoyarán la campaña nacionalista o si se decantarán por el Better Together (“Mejor juntos”) del exministro laborista Alistair Darling, líder unionista y azote del independentismo escocés.

Tres puntos separan al Partido Nacionalista Escocés (SNP) de cumplir el sueño de crear un Estado independiente. El apoyo al “sí” –en respuesta la pregunta “¿Debería ser Escocia un país independiente?" que será contestada el próximo 18 de septiembre– creció paulatinamente durante todo el mes de agosto. Los últimos resultados publicados en la prensa británica suponen un aumento de 8 puntos respecto al inicio de mes, y de 5 puntos si se presta atención al apoyo independentista durante la segunda quincena.

El sondeo se elaboró mediante más de 1.600 entrevistas a residentes en Escocia realizadas desde el 28 de agosto, tres días después del segundo y último debate televisivo entre Darling y Salmond, en el que el 71% de los espectadores dio como ganador al nacionalista escocés frente al 29% que consideró vencedor al líder unionista.

Finalización del plazo de registro

Los ciudadanos que quieran acudir a las urnas tienen hasta este martes para registrarse. El primer ministro escocés aseguró durante la mañana que hay un millón de potenciales votantes “desaparecidos” y avisó en diferentes medios locales que “quedan pocas horas para apuntarse en las listas”. No obstante, el Ejecutivo escocés confía en que la participación alcance el 80%.

El primer ministro insistió en que se trata de un referéndum "histórico" y de que, quienes quieran sumarse, tienen una "última oportunidad" para "participar en la cita de Escocia con su destino".

"Cientos de miles de personas, muchas de las cuales no han votado en su vida, se han implicado ahora en el debate más emocionante, participativo y poderoso de la historia política de Escocia", subrayó Salmond.

El jefe del Ejecutivo escocés también insistió en que "la independencia no será una varita mágica" para resolver todos los problemas del territorio, pero éste al menos podrá tener "todo un abanico de herramientas" para "construir una nación más justa y más próspera".

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, reconoció este fin de semana estar “nervioso” ante la cercanía del referéndum, aunque al mismo tiempo confiado del resultado que arrojarán las urnas.

Fuga de cerebros

Algunos de los científicos escoceses más importantes abandonaran Escocia si se impone el “sí” durante la consulta, según informó el domingo el diario The Guardian.

Académicos y representantes universitarios aseguraron al rotativo británico que la secesión podría implicar la pérdida de ayudas y financiación pública en los diferentes proyectos que se desarrollen en territorio escocés.

Entre las áreas de mayor riesgo, el periódico destacó la informática, la investigación biomédica y genética, la biología y la física teórica. Además, el diario confirmó que diferentes estudiosos ya fueron contratados por centros británicos. 


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre