Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Salud pública

La OMS propone por primera vez un plan para reducir la tasa mundial de suicidios

  • Las tasas más altas a escala mundial se registran entre personas con más de 70 años
  • La organización ccontabiliza 800.000 suicidios al año en el mundo, la mayoría en países con un nivel de vida medio o alto

infolibre Publicada 04/09/2014 a las 13:04 Actualizada 04/09/2014 a las 13:14    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Margaret Chen, directora general de la OMS.

Margaret Chen, directora general de la OMS.

Europa Press
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado el primer informe mundial de suicidios para abordar esta problemática y ha animado a todos los países a impulsar una acción global para reducir estas muertes, ya que el 75% se producen en países de bajos y medianos ingresos.

"Este informe es una llamada a la acción para hacer frente a un gran problema de salud pública que ha sido envuelto en un tabú durante demasiado tiempo", dijo la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS.

Según dicho informe, cada año unas 800.000 personas se quitan la vida a nivel mundial, aproximadamente una cada 40 segundos, según ha lamentado este organismo de Naciones Unidas, que sin embargo afirma que la mayoría de casos son prevenibles.

Para ello, recuerda la importancia de que cada país cuente con un plan de acción específico para combatir estas muertes, algo de lo que actualmente solo disponen 28 países. Además, la evidencia en Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Estados Unidos y varios países europeos muestra que limitar el acceso a las armas o pesticidas, entre los métodos más comunes para suicidarse, también ayudar a reducir estos fallecimientos.

La OMS insiste además que se trata de una práctica que afecta a todo el mundo y que puede ocurrir a cualquier edad, aunque a nivel mundial las tasas de suicidio son más altas en las personas mayores de 70 años. En otros países, sin embargo, las tasas más altas se encuentran entre los más jóvenes. De hecho, es la segunda causa principal de muerte a nivel mundial en jóvenes de 15 a 29 años.

Otras medidas eficaces incluyen la información responsable de suicidio en los medios de comunicación, tales como evitar el lenguaje sensacionalista y evitar la descripción explícita de los métodos utilizados, así como la detección precoz y el tratamiento de los trastornos mentales y del abuso de sustancias en las comunidades y los trabajadores de salud en particular.

Asimismo, también piden que los profesionales sanitarios realicen seguimientos regulares, por teléfono o en el domicilio, a quienes ya hayan intentado suicidarse, ya que son los que presentan más riesgo de volver a intentarlo.

Pero para todo ello, insiste la OMS, es necesario que se involucre no solo al ámbito sanitario, sino también al sector educativo, laboral, judicial y a los servicios sociales.

"Este informe es la primera publicación de la OMS de este tipo y presenta una visión global del suicidio, de los intentos de suicidio y de los esfuerzos para prevenirlo con éxito. Sabemos lo que funciona. Ahora es el momento de actuar", ha defendido Shekhar Saxena, director del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS.


3 Comentarios
  • 3 jginard 07/09/14 09:00

    Pongan medios para cuidar mejor a la gente mayor, hagánles llegar todo el cariño, digánselo y agradézcandeles todo el esfuerzo que han hecho durante toda su vida para tener lo que tenemos y llegar donde hemos llegado. Con esta receta tan sencilla seguramente se evitarían muchos de estos suicidios.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Jaime Richart 06/09/14 00:27

    El suicidio responsable no se coarta, y el suicidio por desesperación no se previene ni se evita con paños calientes. La ideología capitalista, y más aún su versión neoliberal, por sí misma es un potente inductor. Ver al otro como un competidor y a la sociedad como una jungla son factores potentes de violencia proyectada hacia fuera o hacia dentro, con los que convive habitualmente el individuo. La OMS no es ajena a esa ideología, configura sus ideas y valoraciones acerca de la salud, de acuerdo a los parámetros de esa ideología. La orueba es que considera el suicidio por sus efectos, no por sus causas profundas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 jesusito 04/09/14 15:26

    Esta es la joya de gripe aviar, que mando comprar millones de vacunas para nada?. Yo le propongo dos planes uno : que pida de un modo anímo, un crédito en esta mierda de país que habitamos, a alguno de los grandes bancos benefactores de la patria, que se construyen aeropuertos privados para que puedan cazar sus amigotes y diga que no va a pagar tres cuotas de su préstamo. Seguro que esta TA..RA..DA se entera de por qué algunos se suicidan. Dos: que deje su trabajo y mande curriculums, aún diciendo todo lo que sabe (sic) y su edad de una forma anónima, verá como la legión de empresarios patrios la contratan para sus planes estratégicos europeos. YA::YA::YA. Observará que tiene una competidora en cuanto a sus capacidades EL CICLON DE HUELVA. OPERATE PERSONAJE.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre