Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Israel

HRW denuncia que Israel “hace la vida miserable” a inmigrantes para forzar su marcha

  • La ONG ha publicado un informe que recoge los testimonios de ciudadanos eritreos y sudaneses que han vivido la "engorrosa normativa israelí"
  • El autor del informe recuerda a Israel que debe "cumplir sus obligaciones y proteger a estas personas", de acuerdo con el Derecho Internacional
  •  

infolibre Publicada 09/09/2014 a las 19:13 Actualizada 09/09/2014 a las 19:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Human Rights Watch

Human Rights Watch

Human Rights Watch (HRW) ha publicado este martes un informe en el que denuncia las "medidas coercitivas" que Israel ha aplicado a cerca de 7.000 eritreos y sudaneses a los que hacen "la vida miserable" para obligarles a regresar a sus respectivos países, según informa Europa Press.

'Hacerles la vida miserable: Israel coacciona a solicitantes de asilo de Eritrea y Sudán para que abandonen el país' es el título de este documento, que recoge los testimonios de ciudadanos de ambos países que han vivido la "engorrosa normativa israelí". Según el informe, Israel ve a los inmigrantes como "infiltrados", considerándolos una "amenaza" para el país.

HRW destaca que esta actitud fuerza a eritreos y sudaneses a salir de Israel por miedo a ser detenidos y confinados, viéndose obligados a volver a sus países, donde corren el riesgo de enfrentarse a torturas, detenciones arbitrarias o acusaciones de traición a la patria.

El autor del informe e investigador de HRW, Gerry Simpson, asevera que "aniquilar la esperanza de las personas de hallar protección, acorralándolas y afirmando luego que abandonan Israel voluntariamente es una medida a todas luces abusiva". Israel ha negado de forma sistemática el reconocimiento como asilados y, en muchos casos, ni siquiera registraban las peticiones, por lo que tanto eritreos como sudaneses abandonaban el país.

"La alternativa que enfrentan los ciudadanos eritreos y sudaneses en Israel es vivir constantemente atemorizados por la posibilidad de pasar el resto de sus días en centros de detención en el desierto o exponerse a ser detenidos y sufrir abusos en su país de origen", precisa Simpson.

La denegación de refugio y asilo por parte de Israel es casi del cien por cien, a pesar de que el Derecho Internacional obliga a ofrecer protección a los ciudadanos de países en los que se violan los Derechos Humanos. Los sudaneses que regresan a su país pueden ser condenados con hasta diez años de cárcel, según la legislación sudanesa. Por su parte, los eritreos se enfrentan a un futuro similar. Solo en 2013, el 83 por ciento de los eritreos que solicitaron asilo en todo el mundo lo consiguieron. Israel solo concedió esta condición a un 0,1 por ciento de los solicitantes.

HRW pide que se considere a los eritreos y sudaneses como "víctimas de devolución", personas obligadas a regresar a sus países de origen, donde pueden ser perseguidos, detenidos o torturados. "El Derecho Internacional deja claro que cuando Israel amenaza a eritreos y sudaneses con la posibilidad de detención de por vida, no están decidiendo libremente irse de Israel y exponerse a graves riesgos en su lugar de origen", ha concluido Simpson.

La ONG también insta a Israel a "reconocer como refugiados a todos los ciudadanos sudaneses que estén en el país y evaluar las solicitudes de asilo de personas procedentes de Eritrea aplicando las directrices de ACNUR [Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados]".

La "amenaza constante" de los centros residenciales

Israel agrupa a los inmigrantes en "centros residenciales" como los de Holot o Saharonim, en zonas remotas del país y en condiciones similares a una detención. Hasta finales de agosto, 2.000 eritreos y sudaneses llegaron a Holot y alrededor de 1.000 a Saharonim, según HRW. Además, aseguran que cerca de 41.000 viven en localidades israelíes "bajo la amenaza constante" de ser enviados a Holot. HRW ha alertado sobre la transgresión del Derecho Internacional que supone la existencia de estos centros.

En el informe, también inciden en el hecho de que las autoridades de Israel detienen a los inmigrantes sin permiso de residencia que previamente se han negado a renovar. Además, Israel ha desarrollado una política "ambigua y poco clara en materia de permisos de trabajo", un obstáculo más para establecerse en el país. Simpson ha recordado a Israel que debe "cumplir sus obligaciones y proteger a estas personas, y al mismo tiempo permitirles que trabajen y vivan temporalmente en Israel".



2 Comentarios
  • 2 cm 10/09/14 14:46

    Israel se ve tan impune que le importa un pepino lo que le digan. Ha roto y rompe con todas las leyes internacionales constantemente y nadie le para los pies. Es un estado racista lleno de miseria para los que no son judíos; sus leyes son abiertamente discriminatorias y los derechos humanos brillan por su ausencia. Se les consiente lo que no se consiente a nadie y han creado un monstruo sin razón ni sentimientos. No es un estado democrático (ejemplo: el intento de deportación de una diputada palestina) Es un estado racista y fascista con todas las aberraciones consecuencia de su impunidad. El tratamiento de socio prefente de la UE hace a esta cómplice de sus crímenes. Boicot a Israel!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 ganhan 09/09/14 23:34

    ¿ Hasta cuando vamos a admitir a Israel entre nosotros ?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre