Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Referéndum en Escocia

Cameron apela a la unidad mientras Salmond acepta la derrota

  • El primer ministro británico ha dejado claro que "no puede haber disputas" ni "repeticiones" del referéndum
  • El ministro principal de Escocia ha recordado al arco político británico las "promesas" de autogobierno anunciadas durante la campaña

infoLibre Publicada 19/09/2014 a las 09:06 Actualizada 19/09/2014 a las 09:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El primer ministro británico, David Cameron, ofrece un discurso este viernes tras conocerse el resultado del referéndum.  EFE

El primer ministro británico, David Cameron, ofrece un discurso este viernes tras conocerse el resultado del referéndum. EFE

El primer ministro británico, David Cameron, aseguró este viernes, tras conocer el rechazo de Escocia a la independencia, que el resultado del referéndum es "claro" y que ha llegado el momento de estar "unidos" y "avanzar".

"El pueblo de Escocia ha hablado y el resultado está claro. Han mantenido nuestro país de cuatro naciones unido y yo, como millones de personas, estoy encantado", aseguró el jefe del Gobierno británico, en una comparecencia ante la prensa en Downing Street.

"Es el momento de que Reino Unido esté unido y de avanzar", afirmó el primer ministro británico, que también reivindicó su decisión de convocar esta consulta de independencia de acuerdo con el Ejecutivo escocés. "Era correcto que respetáramos la mayoría del Partido Nacional Escocés (SNP) en el Gobierno y diéramos al pueblo escocés el derecho a tener la palabra", declaró.

Sin embargo, dejó claro que "no puede haber disputas" ni "repeticiones" del referéndum. "Hemos escuchado la voluntad decidida del pueblo escocés", remarcó. "El debate sobre la independencia se ha cerrado por una generación", dijo.

Salmond acepta la derrota

El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, apeló hoy a "todos los escoceses a que acepten la decisión de la gente de Escocia", que rechazó la independencia que el SNP había defendido en el referéndum celebrado ayer y aprovechó para recordar al arco político británico las "promesas" de autogobierno y financiación anunciadas durante la campaña.

En una intervención en Escocia tras confirmarse el 45 por ciento de los votos para la ruptura con Reino Unido, Salmond dijo "esperar" que el aparato de Wesminster "cumpla y que lo haga eficientemente", respetando el calendario de trabajo propuesto para garantizar que, antes del final de legislatura en mayo, el armazón legislativo para garantizar un autogobierno "sin precedentes" es presentado en el Parlamento británico.

"Quiero simplemente subrayar un recordatorio de que se nos prometió una segunda lectura de la ley el 26 de marzo de 2015. No sólo los 1,6 millones que votaron por la independencia, sino todos los que participaron en el referéndum demandarán que ese calendario se cumpla", advirtió.

En este sentido, Salmond anunció que hablaría con el primer ministro, David Cameron, de manera inminente para estudiar cómo abrir un proceso de transferencias que, según se comprometieron los líderes políticos británicos, mantendrá los actuales privilegios de financiación que disfruta Edimburgo, incluso en un escenario de traspaso de importantes competencias tributarias.

"Gracias" a los 1,6 millones que votaron por la independencia

Ante una audiencia entregada durante su intervención en Edimburgo, donde el 'no' se impuso por un rotundo 65 por ciento, el líder del SNP y principal artífice del plebiscito dijo "gracias" a los 1,6 millones que votaron por la independencia: "A veces es mejor reflejar dónde estamos en un viaje: un 45 por ciento de nuestros ciudadanos votaron por independencia, no creo que ninguno de nosotros, al entrar en política, lo creyésemos posible, o creíble".

Por ello, apeló a "no quedarse con la diferencia que faltó, sino con el camino andado" tras una campaña, la de Yes Scotland (Sí Escocia), que no sólo catalizó un apoyo a la separación que tradicionalmente nunca había superado el 35 por ciento, sino que logró dejar las encuestas en empate técnico hasta el final.

Esta evolución llevó en "las últimas semanas a testimoniar no sólo el alarmismo" de Londres, "sino un miedo de proporciones inmensas en el corazón del aparato de Westminster ante la marea humana que se movía en Escocia". No obstante, Salmond garantizó que la cláusula 30 del Acuerdo de Edimburgo que autorizó el referéndum, la que establece que ambas partes respetarían el resultado, estaba "operativa". "Acepto el resultado y prometo trabajar por el interés de Escocia y el resto de Reino Unido", declaró.

Así, tras un "referéndum acordado y consentido", Escocia "decidió en este momento no ser independiente", por lo que el ministro principal quiso extender su posición para "apelar a todos los escoceses a que acepten la decisión de la gente de Escocia".

Alex Salmond se mostró satisfecho del 45 por ciento recabado por su apuesta como "un voto sustancial por la independencia y el futuro de este país", así como por el ejemplo impartido por la ciudadanía en un "proceso que da gran crédito a Escocia". Como prueba, citó una participación del 86 por ciento, "una de las mayores jamás registradas en cualquier proceso electoral, en cualquier referéndum".

El dirigente nacionalista consideró ya el 18 de septiembre como "un hito de la democracia y de la participación política, un empoderamiento tan valioso que debe ser disfrutado y protegido". "Hay algo más de este referéndum: logró tocar a sectores que nunca habían sido tocados por el sistema político y ellos nos llegaron a los políticos", añadió, con la esperanza de que, tras este precedente, "no se vuelva al negocio habitual en política de nuevo".


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, vea a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre