El azote del ébola

EEUU confirma el primer caso de ébola dentro de sus fronteras

infoLibre

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos confirmaron este miércoles el primer caso diagnosticado de ébola dentro de las fronteras de este país.

El paciente, una persona adulta de la que no han trascendido detalles, permanece desde el domingo en una unidad de aislamiento del Texas Health Presbyterian Hospital, situado en la ciudad de Dallas. El hombre comenzó a encontrarse mal después de su llegada al país. Solicitó asistencia médica seis días después de aterrizar en Estados Unidos.

El director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Thomas Frieden, explicó que se trata de una persona llegada desde Liberia el pasado 20 de septiembre.

"No tengo ninguna duda de que controlaremos este caso para que no se expanda", reiteró el director de los CDC, que no obstante admitió que personas en contacto con el enfermo podrían desarrollar la enfermedad "en las próximas semanas".

Las autoridades de Texas informaron en un comunicado de que un laboratorio de Austin realizó los primeros análisis al paciente y los resultados fueron posteriormente confirmados por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Las distintas administraciones trabajan ahora para "investigar" el caso y "prevenir la transmisión de la enfermedad".

EEUU valora usar una vacuna experimental 

Las autoridades de Estados Unidos están debatiendo el posible uso de una vacuna experimental o plasma sanguíneo de una persona que ha superado el ébola como tratamiento potencial para el hombre infectado de ébola, según indicó el director de los CDC, 

Hasta el momento han sido usados tratamientos desarrollados por Mapp Biopharmaceutical y Tekmira Pharmaceuticals Corp para tratar a varios pacientes afectados por el brote.

Hasta ahora, no se había confirmado ningún caso del virus en Estados Unidos, aunque este país sí había repatriado a cuatro ciudadanos enfermosciudadanos enfermos desde países africanos.

El mayor brote de esta enfermedad ha causado la muerte de más de 3.000 personas e infectado a varios miles más. A esta situación se une un segundo brote en Congo.

Más sobre este tema
stats