Premios Nobel

Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi ganan el Nobel de la Paz 2014

Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi ganan el Nobel de la Paz 2014

infoLibre

Este viernes el Comité Nobel Noruego dio a conocer a los galardonados con el Premio Nobel de la Paz 2014. Sonaban como favoritos los nombres del exanalista de la CIA Edward Snowden, el papa Francisco y la activista Malala Yousafzai, quien finalmente fue la premiada junto con el activista indio Kailash Satyarthi, presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil.

Malala es conocida por su activismo a favor de los derechos civiles, especialmente del derecho de las niñas a la educación. Fundó un movimiento clandestino de escuelas para niñas durante el régimen talibán en Afganistán en 1998, un país en el que existe una fuerte oposición a que las mujeres reciban una educación.

En octubre de 2012 fue víctima de un atentado por un miliciano vinculado al régimen talibán, que abordó el vehículo que servía como autobús escolar y disparó a Malala hiriéndola en el cráneo y cuello.

Malala Yousafzai critica la política de Trump de separar a niños migrantes de sus familias

Malala Yousafzai critica la política de Trump de separar a niños migrantes de sus familias

Desde 2013, Malala dirige la fundación que lleva su nombre, Malala Fund, que ampara a mujeres maltratadas, repudiadas por sus familias o niñas que ecapan de matrimonios de conveniencia con adultos, entre otras. 

"Los niños deben ir a la escuela y no ser explotados financieramente", defendió el Comité Nobel. Según explicó al realizar el anuncio el presidente del Comité Nobel Noruego, Thorbjon Jagland, que consideró "un punto importante que un hindú y una musulmana, un indio y una paquistaní, se unan en la lucha común por la educación y contra el extremismo".

En el caso de Satyarthi, resaltó que "mostrando gran valor personal" y siguiendo la tradición de Gandhi, "ha liderado formas de protesta y manifestación, todas pacíficas, centrándose en la grave explotación de los niños para obtener beneficios financieros". Asimismo, "ha contribuido al desarrollo de importantes convenciones internacionales sobre los derechos de los niños".

Más sobre este tema
stats