X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Premios Nobel

Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi ganan el Nobel de la Paz 2014

  • Malala es conocida por su activismo a favor de los derechos civiles, especialmente el de las niñas a la educación
  • Kaliash Satyarthi es presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, que lucha contra la explotación de los niños

infoLibre Publicada 10/10/2014 a las 10:57 Actualizada 10/10/2014 a las 12:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Los activistas paquistaní Malala Yousafzai y el indio Kailash Satyarthi, galardonados con el Nobel de la Paz 2014.

Los activistas paquistaní Malala Yousafzai y el indio Kailash Satyarthi, galardonados con el Nobel de la Paz 2014.

EFE
Este viernes el Comité Nobel Noruego dio a conocer a los galardonados con el Premio Nobel de la Paz 2014. Sonaban como favoritos los nombres del exanalista de la CIA Edward Snowden, el papa Francisco y la activista Malala Yousafzai, quien finalmente fue la premiada junto con el activista indio Kailash Satyarthi, presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil.

Malala es conocida por su activismo a favor de los derechos civiles, especialmente del derecho de las niñas a la educación. Fundó un movimiento clandestino de escuelas para niñas durante el régimen talibán en Afganistán en 1998, un país en el que existe una fuerte oposición a que las mujeres reciban una educación.

En octubre de 2012 fue víctima de un atentado por un miliciano vinculado al régimen talibán, que abordó el vehículo que servía como autobús escolar y disparó a Malala hiriéndola en el cráneo y cuello.

Desde 2013, Malala dirige la fundación que lleva su nombre, Malala Fund, que ampara a mujeres maltratadas, repudiadas por sus familias o niñas que ecapan de matrimonios de conveniencia con adultos, entre otras. 

"Los niños deben ir a la escuela y no ser explotados financieramente", defendió el Comité Nobel. Según explicó al realizar el anuncio el presidente del Comité Nobel Noruego, Thorbjon Jagland, que consideró "un punto importante que un hindú y una musulmana, un indio y una paquistaní, se unan en la lucha común por la educación y contra el extremismo".

En el caso de Satyarthi, resaltó que "mostrando gran valor personal" y siguiendo la tradición de Gandhi, "ha liderado formas de protesta y manifestación, todas pacíficas, centrándose en la grave explotación de los niños para obtener beneficios financieros". Asimismo, "ha contribuido al desarrollo de importantes convenciones internacionales sobre los derechos de los niños".


1 Comentarios
  • 1 Bacante 11/10/14 23:22

    Qué hermosa noticia. Dos NOBEL bien adjudicados. Malaga merece todos los premios del mundo y seguro que ha abierto un inédito camino para las mujeres de su país: la rebeldía. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Un fiscal antisistema

    La Operación Lezo ha puesto en evidencia las profundas fallas de un sistema capaz de consentir un latrocinio de recursos públicos durante al menos diez años.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    ¿Por qué siempre ganan los malos?

    No es casual que todas las culturas represoras, desde el macartismo estadounidense hasta el mismo franquismo, impusieran incluir finales felices en sus películas.
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Soy un manipulador

    El lenguaje es como la plastilina: puedes moldearlo para construir casi cualquier cosa. Un miembro de ETA puede ser “pistolero”, “terrorista”, “asesino”, “activista” o “gudari” (un soldado en euskera).
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre