Wikileaks

Julian Assange: “EEUU pretende bloquear tratamientos asequibles contra el cáncer”

Julian Assange: "EE.UU pretende bloquear tratamientos asequibles contra el cáncer".

Estados Unidos está presionando para que se tomen medidas que limitarían considerablemente el acceso asequible a medicinas genéricas vitales, como aquellas contra el cáncer o tratamientos contra enfermedades transferibles como el ébola. Esa es la denuncia que hicieron el pasado viernes Julian Assange y Sarah Harrison en un artículo sobre el borrador del Capítulo de Propiedad Intelectual de mayo de 2014 relativo al Acuerdo de Asociación Trans Pacífico de Libre Comercio (TPP) filtrado por Wikileaks.

Según indicaron Assange y Harrison, el nuevo punto de debate, que está marcado como correspondiente a USA QQ.E.20, "forzaría a las partes a legislar un monopolio automático (mercado exclusivo) para las medicinas que puedan salvar la vida de una persona". Según expuso el creador de Wikileaks, las partes todavía no se han puesto de acuerdo si el periodo será de cinco, ocho o doce años.

"Los expertos indican que Estados Unidos está presionando para que se imponga el máximo de 12 años", indican Assange y Harrison en el artículo. "Si los Estados Unidos tienen éxito en su propuesta, o incluso si logran establecer el periodo de doce años, la administración Obama rompería su promesa de medicinas asequibles contra el cáncer, ya que anteriormente se comprometió a reducir el periodo de monopolio de doce a siete años", explican los autores, que añadieron que "esto significará que estos pacientes, cuya vida depende de dichos medicamentos, tendrán que pagar facturas elevadas durante los años que se establezcan".

El mismo texto sostiene que "el TTP reducirá la capacidad de los Estados para producir medicinas de bajo costo que puedan salvar más vidas e incrementará la capacidad de la industria farmacéutica para retener monopolios".

"Las alineaciones han cambiado"

Los fiscales suecos abandonan la investigación por violación contra Assange

Los fiscales suecos abandonan la investigación por violación contra Assange

En relación a las alineaciones de los diferentes países en torno a la toma de decisiones, Assange y Harrison aseguran que "han cambiado" desde que Wikileaks publicó en agosto de 2013 otro de los borradores. Según su versión, EEUU ha pasado de alinearse con Australia a situarse al lado de Japón en el nuevo borrador de mayo de 2014.

Assange y Harrison también inciden en la reducida participación de Estados Unidos en el tratado. "EEUU ha tenido la menor participación en el tratado, tanto en propuesta como en oposición. Únicamente ha participado 189 veces, un nivel de participación reducido comparado con el segundo país que menos intervenciones ha realizado, Japón, con 226", señalan en el artículo publicado en Wikileaks. No obstante, "Estados Unidos se ha salido con la suya normalmente en las decisiones adoptadas".

Finalmente, Assange y Harrison explican que "hay un movimiento de fuerzas de oposición formado por países de Asia y Latinoamérica para oponerse a las propuestas de Estados Unidos, particularmente respecto a las medidas de fronteras".

Más sobre este tema
stats